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Los daños colaterales del Brexit llegan al juguete: las exportaciones en 2016 solo crecieron un 2,7%

26/03/2017 - 

ALICANTE (EFE). El debilitamiento de la libra esterlina por la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea ('brexit') ha frenado el crecimiento de los últimos años en la exportación del juguete español, que en 2016 "solo" aumentó el 2,77 por ciento tras subidas mucho mayores en los últimos ejercicios. De hecho, en 2013 se vendió en el exterior productos por 423,98 millones de euros (el 7,1 por ciento más), en 2014 se subió hasta 454,36 millones (17,6) y en 2015 a 519 (14,2), mientras que el pasado 2016 se cerró con 533,3 millones, el 2,77 más.

Ese frenazo se ha debido a las consecuencias de la inestable situación internacional, sobre todo por el Reino Unido, que ha pasado de ser el cuarto cliente de los jugueteros españoles al quinto (superado por Alemania). Las compras de los británicos han caído el 11,77 por ciento, al pasar el pasado ejercicio de los 35,14 millones de euros de 2015 a 31,01, según los datos facilitados a Efe por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

Ha recordado que nada más conocerse el resultado del referéndum sobre el 'brexit' la libra esterlina se depreció en los mercados y esto ocasionó una pérdida inmediata del poder adquisitivo de los británicos, que han comprado menos. Sin ese "cambio de situación" por la futura salida del Reino Unido del club de Los 28, el incremento alcista de los últimos ejercicios en el importante capítulo de las exportaciones, que suponen el 40 por ciento de la facturación anual, podría haberse mantenido para situarse entre el 5 y 7 por ciento.

Tradicionalmente, los británicos compran de los fabricantes españoles vehículos de arrastre (tipo correpasillo) y también eléctricos y artículos de exterior, como columpios y casas de jardín, y en menor medida muñecas. Pese al mal resultado del Reino Unido, el cómputo general de las exportaciones ha sido positivo, al subir el citado 2,77 por ciento debido al buen comportamiento de la mayor parte de los principales mercados, sobre todo Portugal (9,56 por ciento) que ha arrebatado la primera posición de la clasificación a Francia, que también ha aumentado el 6,58 por ciento.
 En tercer lugar está Italia, que creció el 1,98 por ciento, y en cuarta Alemania, que sigue subiendo en detrimento del Reino Unido, que aún sigue por delante de Grecia.

Les siguen Estados Unidos, un mercado aún no muy importante cuantitativamente que el pasado año cayó el 15,51 por ciento coincidiendo con la ligera depreciación del dólar con respecto al euro y el cambio de gobierno, con la llegada de Donald Trump, pese a que éste no ha tomado medidas que hayan podido influir. Otros datos positivos fueron los de Polonia, donde se vendió por más de 12 millones de euros (+60 por ciento) y Holanda (+13,82).

El presidente de la patronal juguetera ha confiado en que las negociaciones entre Bruselas y Londres a partir del próximo 29 para negociar la salida de la UE sean "razonables" porque "las relaciones comerciales en los dos sentidos son muy grandes" y ambas partes "dependen mucho el uno del otro". "No sería lógico pensar en que cambiara demasiado la sociedad comercial UE-Reino Unido porque no se puede poner en peligro algo tan consolidado", según Pastor.

También ha opinado que al Reino Unido "no le interesa una libra tan a la baja" como la actual porque es un país que "depende del exterior", por lo que ha vaticinado que las negociaciones provocarán un cierto "efecto rebote" que "normalizará las cosas".

En todo caso, ha admitido que está "preocupado por este cambio de situación" porque "en unas negociaciones puede pasar de todo", y ha añadido que las elecciones de este año en Francia y en Alemania son otros motivos de "incertidumbre" que "no benefician el crecimiento".

Preguntado por el atentado terrorista del pasado miércoles en Londres, el presidente de los jugueteros ha señalado que no hay un efecto "inmediato" en el consumo aunque a largo plazo podría provocar una desestabilización y afectar al comportamiento de los compradores. en España.

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