ALICANTE. La decena de clubes náuticos que operan en la provincia de Alicante con concesiones de la Generalitat ha decidido seguir el ejemplo del Club Náutico de Altea, que ha encargado su propia tasación para confrontarla con la elaborada por el Gobierno autonómico. Una tasación en base a la cual el Consell fijará el canon que tienen que pagar estas instalaciones en la renovación de su concesión, y que en el caso de Altea resultó ser un 40% inferior a la inicial, tal como ha contado Alicante Plaza.
Fuentes próximas a la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (ACNCV), que en la actualidad preside el club de Calp, han confirmado a este diario que los asociados de la provincia de Alicante que dependen de la Generalitat (algunos clubes tienen la concesión directamente de Puertos del Estado, por lo que no están afectados por esta modificación) tienen previsto solicitar también tasaciones independientes de sus instalaciones, tal como ha hecho Altea. Así, todo hace indicar que estos clubes recurrirán la tasación del Consell y aportarán la suya propia, según las mismas fuentes.
Como ha venido publicado Alicante Plaza, la mayoría de clubes de la provincia tienen caducadas sus concesiones, y el Consell les ha otorgado una licencia temporal (el pasado mes de junio), renovable cada trimestre, para que puedan seguir en funcionamiento mientras se resuelve la renovación de las concesiones. No obstante, en este proceso la Generalitat tiene previsto aplicar una revisión del canon que pagan en la actualidad los clubes, y que se calcula en base a las tasaciones elaboradas sobre sus instalaciones. La problemática afecta a los clubes náuticos Les Bassetes en Benissa, Altea, Dehesa de Campoamor en Orihuela, Torre Horadada en Pilar de la Horadada, Moraira en Teulada, Costa Blanca en Alicante, Xàbia, Torrevieja y Puerto Blanco en Calp.
La ACNCV ya ha mostrado su preocupación tanto por la solución temporal aplicada por el Consell, que califican de "parche", como por el incremento previsto en el canon anual que abonan a la Administración autonómica por la concesión. Una revisión que no han dudado en calificar de "tasazo", al tiempo que han advertido de que "pone en peligro la temporada náutica". Los clubes han solicitado una moratoria para que se mantengan las condiciones económicas actuales hasta que las concesiones sean definitivas, según explicaron el pasado mes de junio tras reunirse con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo.
En el caso de Altea, que no pertenece a la ACNCV, el canon que pretende cobrar el Consell, según ha denunciado la junta directiva del club, multiplica por siete la cantidad anterior. Hasta ahora el Club Náutico de Altea abonaba cerca de 50.000 euros anuales por su actividad, pero tras la revisión al alza esta cantidad rozará los 350.000 euros. Dicha cantidad se ha establecido aplicando la Ley de Puertos, que fija ese canon en un 5% del valor global del bien público. Es decir, que el Consell ha tasado el club de Altea en 7 millones de euros. No obstante, como ha contado este diario, la tasación independiente encargada por la junta directiva es un 40% inferior a la de la Generalitat, aproximadamente de 5 millones, lo que dejaría el canon anual en unos 250.000 euros.
El Consell está aplicando a las renovaciones de las concesiones una tasación de hace tres años y medio, cuando según ha denunciado el presidente del Club Náutico de Altea, José Román Zurutuza, las tasaciones caducan a los seis meses de realizarse. La tasación propia encargada por el club corrió a cargo de la Sociedad de Tasaciones Valoraciones Mediterráneo (Valmesa), empresa especializada en tasaciones inmobiliarias y valoración de activos, homologada por el Banco de España.