X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

reclamaciones frente a las cuentas aprobadas por los 'populares' y sepulcre 

Los ajustes al presupuesto: compra del Ideal, tercera guardería pública y ayudas a funcionarios

4/04/2019 - 

ALICANTE. El plazo de registro de reclamaciones al presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para el ejercicio 2019 quedó cerrado este miércoles con la presentación de trece escritos por parte de formaciones políticas representadas en la corporación municipal, de sindicatos y, al parecer, también de algunos colectivos vecinales.

Por la parte política, sólo Guanyar y Compromís han dado el paso con la reiteración de algunas de las enmiendas que sí superaron el filtro técnico y llegaron a debatirse en la comisión de Hacienda, aunque, en su debate, quedaron desestimadas. Así, según las fuentes consultadas, Guanyar habría presentado 16 propuestas de modificación concretas, entre las que figuran, por ejemplo, la creación de una partida inicial para que el Ayuntamiento pueda adquirir el edificio del antiguo Cine Ideal.

El grupo municipal de Compromís, por su parte, plantea dos reclamaciones. En primer lugar, la creación de una partida de 200.000 euros para que se aborde la redacción del proyecto de construcción de la tercera escuela infantil municipal, con el propósito de ampliar la oferta que ahora se ofrece desde Els Xiquets y Siete Enanitos. Esa suma se detraería de la partida sí prevista en las cuentas para la distribución de ayudas a la escolaridad de niños de 0 a 3 años. 

En segundo término, plantea la dotación de 15.000 euros para la puesta en marcha de un programa de atención a mayores en la Zona Norte, en sustitución de la partida por ese mismo importe para otros gastos diversos de acción comunitaria.

Tanto PSPV-PSOE como Ciudadanos (Cs) han renunciado a presentar sus propias propuestas, toda vez que buena parte de sus iniciativas ya fueron rechazadas durante la fase de negociación política o en la comisión de Hacienda, antes del momento de la aprobación inicial del presupuesto.

Sí se han registrado reclamaciones por parte de secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento. Entre ellas, el SEP solicita la recuperación de una partida de 200.000 euros que sí se tuvo en cuenta en el presupuesto de 2018 para el desarrollo del sistema de carrera profesional con el propósito de favorecer la promoción interna. También pide un aumento de las ayudas sociales, sanitarias y por estudios, además de la recuperación del servicio de escuelas municipales de verano para hijos menores. 

En esta línea, plantea la creación de una partida presupuestaria equivalente al 0.3 de la masa salarial para recuperar las aportaciones al plan de pensiones de los empleados municipales e, incluso, la restauración de la llamada cesta de Navidad, suprimida desde 2012.

Al margen de las peticiones de partidos y sindicatos, se habrían registrado peticiones de ajustes por parte de las asociaciones vecinales de El Templete, del PAU II y de Gran Vía Sur con el propósito de reivindicar la inclusión de mejoras en sus respectivos barrios.

En principio, el conjunto de las reclamaciones podría quedar resuelto en el plazo de entre una y dos semanas, según concretaron fuentes de la Concejalía de Hacienda. De hecho, el equipo de Gobierno trabaja con la hipótesis de convocar la comisión del área la próxima semana, de manera que el pleno de aprobación definitiva del presupuesto pueda celebrarse una semana después, entre el 15 y el 18. 

Todas las enmiendas de Guanyar

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha detallado, este jueves, el conjunto de sus reclamaciones. Así, ha apuntado que "hemos presentado 16 reclamaciones al presupuesto y la plantilla municipales de este año; doce son enmiendas que en el trámite de aprobación inicial del presupuesto se inadmitieron o se rechazaron". 

Entre ellas, según Pavón, al margen de la partida simbólica para la posible compra del edificio del cine Ideal, figura "la que reclama un millón para la ejecución del plan de inclusión social a cargo de préstamo, un compromiso que pedimos que se haga efectivo mediante una declaración institucional que se apruebe en el mismo pleno de aprobación definitiva del presupuesto". Guanyar también plantea "eliminar la subvención de 80.000 euros a las Clarisas para obras en el monasterio de Santa Faz para recuperar los trabajos del plan de Ciudad con 20.000 euros y aumentar los recursos destinados al plan de inclusión social con 60.000 euros".

En esta línea, plantea igualmente "recuperar la partida para desmantelar el recinto de la vaquilla en El Moralet con 11.000 euros, que apoyamos tanto en el acuerdo del pleno de 29 de noviembre de 2018 para desmantelar el recinto y restaurar la legalidad urbanística al ocuparse suelo protegido de rambla, incumplido flagrantemente por el minigobierno de Barcala, como en la recomendación del Síndic de Greuges del pasado mes de febrero que insta al Ayuntamiento a ejecutar ese acuerdo".

Además, como nuevas propuestas "reclamamos también otra partida simbólica de un euro para la adquisición del edificio del antiguo Asilo de Benalúa en base al acuerdo unánime del pleno del 30 de enero de 2013 para iniciar los trámites de su adquisición; proponemos una partida de 15.000 euros para la puesta en marcha de una oficina de atención a las personas afectadas por el caso iDental en base a otro acuerdo plenario de apoyo a dichas personas, aprobado el 25 de octubre pasado; y pedimos que, también a través de una declaración institucional, el Ayuntamiento se comprometa a financiar mediante préstamo todas las inversiones aún pendientes de ejecutar en los distritos que fueron acordadas en el proceso de los presupuestos participativos durante la actual legislatura".

EL EQUIPO DE GOBIERNO BARAJA CONVOCAR EL PLENO DE APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS CUENTAS ENTRE EL 15 Y EL 18 DE ABRIL

Por último, en materia de plantilla, Guanyar reproduce "todas las enmiendas que se nos inadmitieron. Así, volvemos a plantear crear 2 nuevas plazas para la banda de música para cumplir con el acuerdo plenario del 25 de enero de 2018 de recuperación de la plantilla que había en 2010, 20 nuevas plazas para Urbanismo en el marco del plan cuatrienal de creación de nuevas plazas - 5 de ellas en 2019 -, 2 nuevas plazas para Igualdad, 2 nuevas plazas para Seguridad vinculadas a la lucha contra la violencia de género, 2 nuevas plazas en Sanidad y Consumo e incrementos del presupuesto para la carrera profesional (1 millón), la formación (35.000 euros) y las ayudas sociales, sanitarias y por estudios (50.000 euros) del personal municipal". 

Además, según Pavón, "hemos propuesto reforzar la plantilla de los inspectores de limpieza y residuos en 10 nuevas plazas para garantizar una adecuada fiscalización y control del servicio de limpieza y residuos. En total proponemos la creación en 2019 de 23 nuevas plazas en la plantilla municipal a sumar a las 40 nuevas plazas que plantea crear el minigobierno del PP tras la cancelación del plan de ajuste, una cancelación que consideramos que no está siendo aprovechada para crear todas las nuevas plazas que se necesitan".

En esta línea, el líder de Guanyar ha señalado que "esperamos que el minigobierno de Barcala no rechace de entrada todas nuestras reclamaciones, que incluyen un anexo con 7 documentos que recogen distintos acuerdos municipales y una recomendación del Síndic de Greuges, y admita algunas de ellas. De lo contrario nos veremos forzados a votar en contra del presupuesto en la comisión de Hacienda en la que se dictamine la resolución de las reclamaciones y la aprobación definitiva del presupuesto y la plantilla para 2019".                 

Noticias relacionadas

next
x