ALICANTE. Ya es oficial. Los aficionados volverán a las gradas de los estadios y pabellones en los que se disputen partidos de la Liga de Fútbol Profesional y de la Asociación de Clubes de Baloncesto antes de que acabe la temporada. En el caso del fútbol, de cara a los dos próximos fines de semana en los que se diputan las dos últimas jornadas del presente curso liguero.
La decisión del Ministerio de Sanidad (las Comunidades Autónomas son las competentes para decidir en esta materia, pero la pasada primavera, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, optaron por desentenderse en relación al fútbol y baloncesto profesional), comunicada este miércoles al alimón por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y su homólogo al frente del Ministero de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, implica que se autorizarán aforos reducidos, concretamente de hasta el 30% de la capacidad de la instalación en que se dispute el encuentro, con un límite máximo de 5.000 espectadores. Ahora bien, lo anterior solo será posible en territorios en los que la incidencia de la pandemia de Covid-19 se corresponda con la fase 1 y, a día de hoy, solo la Comunidad Valenciana y Galicia se encuentran en esa situación. Así, ahora mismo, solo podrán contar con espectadores en las gradas (aforo reducido) los partidos Valencia-Eibar y Villarreal-Sevilla de este fin de semana y Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis del siguiente.
Un año, dos meses y 22 días
El estadio Martínez Valero, por tanto, volverá a tener aficionados en sus gradas un año, dos meses y 22 días después: ese será el tiempo que haya transcurrido entre el 1 de marzo de 2020, día en el que 10.281 aficionados asistieron desde las gradas del coliseo franjiverde al choque contra el Numancia, y el 23 de mayo del presente año, en el que el equipo de Fran Escribá recibirá al Athletic Club.