ALICANTE. El Intercity celebraba este viernes su Junta General de Accionistas de carácter ordinario, en la que recibían el visto bueno de los presentes la totalidad de puntos del día, entre los que destacaba el referido a las cuentas del ejercicio 2022/23, cerrado con unas pérdidas de 6.084.034 euros.
Con asistencia de un total de nueve accionistas que representaban un 19,0845% del capital social, eran aprobados por unanimidad la totalidad de puntos del orden del día. Por un lado, daban el visto bueno a las citadas cuentas anuales de la sociedad en el ejercicio terminado el 30 de junio (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y la memoria) junto con el informe de gestión, al tiempo que aprobaban la aplicación del citado resultado negativo a la partida de "Resultados negativos de ejercicios anteriores" para su compensación en ejercicios futuros.
También recibía el visto bueno unánime la gestión del consejo de administración durante el mencionado ejercicio económico, además de la entrada en el órgano de gobierno de la sociedad de Víctor Manuel Rodríguez De Pedro, quien accede al cargo de consejero por espacio de seis años y es abogado experto en Derecho Deportivo. Rodríguez De Pedro representa la inversión realizada en la entidad por su familia (saga de abogados), que también tienen intereses en Vanadi Coffee, patrocinador principal del Intercity, y en el grupo industrial Ercros (nada menos que 15 millones de euros).
En el ejercicio 2022/23, el del estreno de su primer equipo masculino en Primera Federación, el Intercity tuvo unas pérdidas de 6.084.034 euros. Un resultado que hace hasta 'bueno' el también negativo del ejercicio 2021/22 y 'muy bueno' el del 2020/21: -3.750.512 y 731.186 euros, respectivamente.
La cifra de negocio de la entidad en la 2022/23 ascendió a 1.252.608 euros (395.413 en la 2021/22), gracias en gran medida a los ingresos por venta de entradas, publicidad e ingresos por cesión de derechos audiovisuales a cuenta de la cita con el Barça en la tercera ronda de la Copa del Rey (esta dejó un ingreso neto de 731.186 euros).
Como principales partidas de gastos, destacan la relativa a personal ascendió a 3.928.134 euros (impuestos incluidos) y la correspondiente a servicios exteriores, por 2.869.887 euros y en la que se incluyen, por ejemplo, 1.366.588 relativos a los convenios con el CFI Alicante y la Fundación Lucentum (gastos de mutualidad, asistencia sanitaria, publicidad, desplazamientos del primer equipo, fútbol base, fútbol sala y fútbol playa y alojamiento); 212.693 euros en publicidad (200.000 de ellos con la Fundación Lucentum con base a un convenio de publicidad y propaganda suscrito en enero de este año); 70.881 en arrendamientos y cánones (el que se paga al Ayuntamiento de Alicante por el estadio Antonio Solana, sin ir más lejos); y 49.753 en reparaciones y conservación (el mantenimiento del terreno de juego de la citada instalación municipal, por ejemplo).
A 30 de junio el Intercity mantenía una deuda con proveedores y prestadores de servicios de 2.123.062 euros (a 30 de junio de 2022 también adeudaba a proveedores dinero, pero 537.441 euros) y con trabajadores de 423.847. Parte de las dos fue saldada durante los meses siguientes mediante su pago (es el caso de los 145.200 euros adeudados a la Cultural Leonesa por Aarón Piñán) y varios canjes de deuda por acciones (con la Fundación Lucentum, los suizos de Nice & Green, Vanadi y el presidente Salvador Martí, quien aceptó convertir en títulos una inyección de tesorería por 100.101 euros).
Al cierre del ejercicio 2022/23 el Intercity adeudaba 1.331.451 euros las Administraciones Públicas, concretamente, 902.725 euros con la Agencia Tributaria y 428.731 con la Seguridad Social. Se trata de deudas que han seguido creciendo en los meses siguientes, a la espera de que se cierren sendos acuerdos de pago aplazado. Los mismos y la cancelación de la deuda con algunos trabajadores que también se mantiene están a su vez a expensas de la ampliación de capital que articule la inyección económica por 11 millones de euros vinculada al acuerdo de financiación por el mismo importe con Alpha Blue Ocean. El citado aumento forma parte de una operación acordeón de la que solo se ha completado la primera parte (la de reducción del capital).
A 30 de junio (y a día de hoy) el Intercity se encontraba en causa legal de disolución con un patrimonio neto inferior a la mitad de su capital social (de -7.878.420 euros), situación que tampoco se va a corregir mientras no se haga realidad la mencionada ampliación de capital.