Hoy es 5 de noviembre

cabeza de lista sin contrincantes en las primarias internas

López presenta su candidatura como alcaldable de Podem "para liderar la izquierda en Alicante"

Xavier López Podem
21/10/2022 - 

ALICANTE. El portavoz municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, ha presentado públicamente este viernes su candidatura para convertirse en alcaldable de Podem en las elecciones municipales de 2023, después de haber sido designado de forma oficiosa como cabeza de lista de la formación, al ser el único aspirante en sumar los avales que resultaban necesarios, en el proceso de elecciones primarias internas organizado por el partido. 

López ha señalado que uno de los objetivos prioritarios del equipo que conforma su candidatura es el de encabezar una alternativa progresista en la ciudad distinta al PSOE, capaz de disputar la Alcaldía al Partido Popular (PP), que pueda sumar a otras formaciones del espacio político de la izquierda, como Compromís y Esquerra Unida (EU). En esta línea, ha sostenido que él y Podem ya habían formalizado ese ofrecimiento de negociación para conseguir una candidatura de integración, capaz de sumar, en consonancia con la propuesta promovida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a escala nacional.

Al respecto, ha señalado que todavía es pronto para que ese ofrecimiento haya dado resultados, puesto que tanto Compromís como EU siguen sujetas a procesos internos para la designación de sus propios candidatos. No obstante, ha apuntado que "lo que nos importa ahora no es tanto las personas ni los puestos, sino el proyecto de ciudad que podamos poner en común" a la hora de conformar esa alternativa de gobierno al centro-derecha.

En primer lugar, López ha agradecido la participación de la militancia en el proceso de primarias, que todavía debe completarse con la elección de los representantes que formarán parte del cuerpo de la lista, tras considerar que esa participación ha permitido consolidar la opción política de Podem en Alicante. "Esto nos dota de un proyecto a largo plazo, y el hecho de que solo nuestra candidatura haya conseguido los avales necesarios, nos aporta una proyección de tranquilidad, de ausencia de ruido, y de solidez", ha señalado. 

Además, ha señalado que su equipo se ha planteado tres objetivos básicos. El primero es consolidar la candidatura de Podemos como alternativa progresista en la ciudad, "una candidatura arraigada en los barrios" y que "conozca cuáles son los problemas que presentan y cómo se pueden resolver". El segundo, la defensa de los derechos sociales, por lo que ha anticipado su pretensión de que Alicante derogue la aplicación de la ordenanza de convivencia cívica aprobada por PP, Cs y Vox. "Alicante debe dejar de ser la ciudad de la ordenanza de la vergüenza, y la ciudad de la vergüenza en cuanto a los servicios sociales", ha señalado. "Barcala tiene 100 millones en los bancos que no está utilizando y tiene más de un 70% del presupuesto municipal sin ejecutar, que si se pusiera a disposición de las familias, y de los servicios municipales, la calidad de vida mejoraría muchísimo", ha abundado.

El proyecto de Yolanda Díaz

Por último, ha incidido en que el tercer objetivo es el de "sumar". "Esta ciudad merece el traslado del proyecto de Yolanda Díaz a lo municipal y vamos a trabajar en esa dirección, de manera clara, inequívoca, generosa y muy directa". "Hacemos un llamamiento a las fuerzas de izquierda para ser la alternativa progresista en la ciudad; si nos unimos somos más que el PSOE", ha enfatizado.

En este sentido, ha detallado que con Compromís "lo que existe ahora mismo es un camino que estamos andando juntos en lo que respecta al análisis de necesidades de la ciudad, con iniciativas que vamos a llevar a este mismo pleno sobre cuestiones que tienen que ver con la movilidad de los trabajadores a los polígonos industriales, o con la misma visión sobre los perjuicios que suponen los Presupuestos Generales del Estado", ha añadido. "De momento, estamos caminando en esa vía, pero ellos nos han pedido tiempo porque tienen que resolver su propio proceso de primarias, pero creo que la vía tiene que ser el de la cooperación y el del ensanchamiento de las bases políticas", ha explicado. "Creo que la ciudadanía de Alicante está esperando una alternativa política progresista, ecologista, feminista, capaz de disputarle al PSOE el liderazgo de la izquierda en la ciudad", ha incidido. "Los partidos políticos que no hagan esa lectura, tendrán que explicar por qué", ha señalado.

Respecto a la candidatura de Podem, ha señalado que su propuesta de lista estará conformada por la también edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, además de otros representantes de la organización actual, y que, después, serán los inscritos en el proceso quienes decidan con sus votos los espacios que cada uno de ellos ocupará en la lista definitiva, en la que también se podrán incorporar otros aspirantes que concurren al proceso de forma independiente.

Noticias relacionadas

next
x