Hoy es 17 de julio

demostración práctica y operativa de vigilancia y control de vectores 

Lokímica demuestra su experiencia en control de mosquitos ante profesionales de toda Europa

13/11/2023 - 

ALICANTE. Lokímica ha participado en la XI edición de la European Mosquito Control Association (EMCA), que ha tenido lugar recientemente en la ciudad de Palma (Islas Baleares). La firma ha demostrado su experiencia en control de mosquitos ante los mayores profesionales europeos del sector de control de plagas. El personal técnico de la compañía ha llevado a cabo una serie de demostraciones prácticas y operativas sobre algunos de los pilares de los programas propios de control de mosquitos.

Además, Rentokil Initial ha ejercido de sponsor en la categoría ‘bronce’ de la EMCA 2023 y, junto a Lokímica, ha colaborado en la organización del evento y los talleres prácticos del mismo. También han participado otras entidades como el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Todos ellos han contribuido a sacar adelante este importante fórum científico sobre prevención, vigilancia y control de vectores en Europa.

Así, el delegado de Lokímica en Islas Baleares, Alberto Chordá, ha explicado que la firma alicantina “ha expuesto de manera práctica el trabajo que llevamos a cabo a través del servicio de control de mosquitos en la capital balear”. Esta exhibición de técnicas y herramientas propias se ha llevado a cabo a través de tres actividades diferentes, dirigidas a todos los asistentes al evento.

En primer lugar, la exposición de nuevas tecnologías al servicio del control de mosquitos. Los pilotos de la empresa han realizado una demostración de vuelo de diferentes modelos de drones, para inspección y tratamiento de mosquitos y simúlidos. Así, se han utilizado drones de aplicación larvicida en formato grano y líquido, y drones de reconocimiento de terreno.

En segundo lugar, se ha incidido en la importancia de la vigilancia entomológica. El personal técnico ha informado sobre cómo usar trampas para capturar mosquitos en estado adulto, así como los huevos en los focos de cría –ovitrampas-. En este apartado, Lokímica también ha explicado la forma de actuar de su delegación balear cuando el Servicio de Epidemiología detecta un caso de enfermedad importada por mosquito tigre, como es el caso del dengue, el zika o el chikungunya. En este contexto, la empresa activa su protocolo de actuación urgente.

Finalmente, la tercera actividad se ha centrado en la inhabilitación de focos de cría de mosquitos en el entorno urbano. En este taller, los técnicos de la empresa han enseñado a catalogar potenciales focos de cría y a actuar en imbornales –los principales focos de cría de competencia municipal- con la aplicación de tratamientos larvicidas. Asimismo, han apuntado a la colaboración ciudadana como un aspecto fundamental a la hora de evitar la proliferación de mosquitos en espacios privados, con trabajos de formación e información.

Con todo, el delegado de Lokímica en las Islas Baleares, Alberto Chorda, ha destacado la participación de Lokímica en la EMCA 2023 “como una muestra de nuestra profesionalidad dentro del sector de control de plagas y una oportunidad para conocer nuevas estrategias y herramientas de vigilancia de vectores junto a los mejores profesionales de Europa”.

Noticias relacionadas

next
x