El turismo, desde el punto de vista del cliente: el precio, el seguro, los datos del destino, la trazabilidad,...
El turismo, desde el punto de vista del cliente: el precio, el seguro, los datos del destino, la trazabilidad,...
ALICANTE. Desde que iniciara la desescalada y el sector turístico comenzara a buscar soluciones para garantizar las medidas de seguridad -a la espera de unos protocolos homogéneos- se ha hablado mucho de medidas para controlar los aforos o medir la temperatura de los clientes. Pero, ¿y las otras prestaciones que puede tener el cliente, como saber el estado de una playa, la disponibilidad de sus servicios, la calidad del aire o la temperatura del agua? Todas estas medidas -la del alojamiento turístico y las que no- se abordaron este jueves en un webinar Alojamientos turísticos post-COVID organizado por Integra Tecnología y la startup Libelium, especializada en soluciones de Internet de las Cosas para smart cities. Bajo la moderación de Silvia Miró, departieron Ana Beltrán, directora de Desarrollo de Negocio de Libelium, y Juan Manuel Juan, consultor de negocio de Suitech, empresa especializada en soluciones tecnológicas para el sector hotelero.
Tanto Beltrán como Juan abordaron muchas de las soluciones que ya se conocen, de sus costes y de su período necesario de instalación para afrontar la inminente temporal estival. Así, por ejemplo, Beltrán habló de que un kit que controla la fiebre de los huéspedes de un hotel puede costar unos 1.800 euros y que el sistema para controlar y conocer la calidad del aire ronda los 4.000 euros aproximadamente. También se abordaron otras soluciones para los establecimientos hoteleros, como los sistemas de control del agua de una piscina, que quizás necesiten más tiempo de implantación, pero que en todo caso sí que podrían llegar para estar listos a principios de julio.
Pero ambos destacaron que el hecho de dotar en tecnología y poder ofrecer más datos a cliente supone no sólo generar más garantías, sino también generar retorno con el dinero invertido. "Lo dijo Eduardo Buil el pasado martes; el objetivo de esta temporada estival es mantener la actividad y recuperar la productividad", ha recordado Ana Beltrán.
Así, a las conocidas aplicaciones de control de temperatura y de aforos, la responsable de Libelium ha dado detalles de otras soluciones que pueden aportar datos muy valiosos para los clientes, como el control de la calidad del aire, del agua de la piscina, del mar, los aparcamientos que tienen disponible un playa. "Son datos que pueden venir muy bien al turista; puede decidir si se dan las condiciones para salir a correr", ha expuesto Ana Beltrán. Y no sólo la calidad del aire del exterior, sino también las condiciones del interior y todos los datos se pueden recoger en una nube y visualizar en un panel. Sirve también para los aforos de diferentes dependencias del hotel", ha añadido Juan Manuel Juan. Y eso mismos datos se pueden saber de las playas, y sus condiciones, de qué color es la bandera que permite o prohíbe el baño, o la temperatura o calidad del agua", ha proseguido la directiva de Libelium. "De esta manera, un cliente sabe antes de salir del hotel a qué playa puede ir, si tiene aparcamiento y en qué condiciones", ha añadido.
Ana Beltrán ha mencionado casos en los que ya trabaja Libelium, como el control de la calidad del agua del río Volga, o en Alaska, donde unos sensores instalados en unas boyas permiten controlar la subida de la marea.
En el caso de Suitech, según ha explicado Juan, las soluciones son específicamente para hoteles, a diferencia de Libelium que ofrece proyectos de sensorización para cualquier infraestructura pública o privada. El consultor de la tecnológica zaragozana ha explicado las medidas que ahora demanda el sector, como el control de aforos y el control de temperatura, pero ha recordado que Suitech se caracteriza por ofrecer soluciones integradas, con acceso desde cualquier dispositivo y con capacidad para consultar la información del estado del establecimiento en cuestión en tiempo real. Suitech es partner de Microsoft y ofrece a cualquier hotelero una gestión global todas las áreas de su establecimiento y sin la necesidad de contar con grandes infraestructuras tecnológicas.
El turismo, desde el punto de vista del cliente: el precio, el seguro, los datos del destino, la trazabilidad,...