Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acuerdos adoptados en junta de gobierno

Lluvia de obras en Alicante: más plazo para el Tossal y cuenta atrás para los refugios

23/06/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha acordado este martes, en Junta Local, la concesión de una prórroga en el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación del skate park y regeneración como espacio de dinamización urbana del Tossal por otro mes y medio (concretamente hasta el 31 de julio), tras la suspensión de su desarrollo durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La obra corre a cargo de Nerco Infraestructuras, con una inversión de 368.432,90 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) - Área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Comisión Europea 'Una manera de hacer Europa'. Fuentes municipales han apuntado que aunque las obras se iniciaron antes de declararse el estado de alarma, no han podido concluirse en tiempo y forma, por lo que la mercantil ha solicitado la ampliación del periodo de ejecución en mes y medio. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha resaltado la importancia de "renovar los espacios deportivos de la ciudad para que los jóvenes disfruten de un ocio saludable y de tener una ciudad más amable y cercana".

El proyecto contempla una renovación total del skate park con una nueva pista que incorpora nuevos obstáculos y rampas, mediante una nueva piel de hormigón, que permita realizar eventos deportivos y que cumpla con las exigencias en campeonatos, proyectando la instalación en dos niveles. Además está previsto que en la parte más profunda se creen dos dunas enlazadas y dos extensiones con cooping de piscina y de tubo, y se cierre mediante nuevos corners para dar más fluidez en el nivel más bajo. En el nivel superior se ha proyectado una zona de street con escaleras y rampas, dos sets de hubbas y barandillas en las gradas y una plataforma intermedia.

En segundo término, el equipo de Gobierno también ha aprobado el último trámite necesario para el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación y apertura al público de cinco refugios antiaéreos ubicados dentro del ámbito de la EDUSI-Las Cigarreras en favor de la mercantil Novum Proyectos Integrales y Servicios, S.L., por un importe de 280.245,90 euros. Esta acción busca poner a disposición del público, para visitas guiadas y actividades culturales, estas cinco infraestructuras de protección de la población cuando se producían bombardeos durante la Guerra Civil.

El portavoz adjunto del equipo de Gobierno y edil de Contratación, Manuel Villar (PP), ha señalado que con este acuerdo se permite dar comienzo a las obras de manera inminente, puesto que se trataba del último acuerdo necesario para su puesta en marcha. En esta línea, ha concretado que el plazo de ejecución previsto para su finalización es de seis meses.

El proyecto, impulsado a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, que dirigen Antonio Manresa y Antonio Peral, respectivamente, tiene el objetivo de promover el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en la zona EDUSI entre los dos castillos de Alicante. De este modo, Alicante se convertirá en la primera ciudad española, y una de las primeras europeas, con más recursos memorísticos rehabilitados y abiertos al público, según han apuntado fuentes municipales a través de un comunicado.

En la actualidad, permanecen abiertos al público los refugios de las plazas de Balmis y Séneca, y con las obras que ahora van a comenzar se abrirán los de las escaleras de Jorge Juan (General Marvá), Marqués de Molins, Plaza Músico Tordera, Mercado Central y Tabacalera. En todos ellos no sólo se realizarán obras de rehabilitación, sino que se instalará un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo. Del mismo modo, la obra incluye el hacerlos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. 

Los proyectos se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Las Cigarreras, se encuentra el Objetivo temático 6, orientado a "Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico".

Por otra parte, PP y Cs también han aprobado en Junta Local las obras de reurbanización de cinco calles en el barrio de San Gabriel, aceptando la propuesta de clasificación de la mesa de contratación, a favor de la mercantil Aitana, Actividades de Construcción y Servicios S.L., con una oferta económica de 577.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses, al ser la empresa de entre las diez presentadas que ha clasificado en primer lugar. Las calles objeto de la actuación son: Dolores, Buenavista, Amistad, Rafael Escolano y María Guerrero.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que "con esta actuación damos un paso más para mejorar las condiciones de habitabilidad en San Gabriel, primando el uso peatonal de las calles, con una actuación que las haga más amables mejorando las posibilidades de desarrollo comercial fundamental para un barrio con una gran actividad vecinal". 

El proyecto contempla ensanchar aceras en cinco calles y mejorar la accesibilidad en las intersecciones en el entorno de la calle Buenavista y adyacentes para hacer el barrio más amable, accesible y contribuir a la recuperación del comercio de proximidad. Santos ha añadido que la ampliación de las aceras se realizará de una forma sostenible, aprovechando las actuales y desplazando los bordillos, además de incorporar arbolado.

También se habilitarán pasos de cebra en las cuatro intersecciones de los cruces para dar prioridad a las personas sobre el vehículo privado. También está previsto la mejora del alumbrado público eliminando el cableado aéreo y la inserción de nuevo mobiliario urbano. La reurbanización del barrio de San Gabriel es uno de los 38 proyectos por más de 28 millones de euros incluidos en las inversiones financieramente sostenibles del presupuesto de 2019.

Noticias relacionadas

next
x