LLEIDA. Lo importante es ser campeón de grupo y no de invierno, pero lo segundo te acerca a lo primero... y el Hércules se proclamaba como tal este domingo, al derrotar a domicilio al Lleida por cero goles a uno.
Con un tanto de Marcos Mendes poco antes de la hora de juego, los hombres de Rubén Torrecilla se imponían en el camp d'Esports de Lleida al cuadro local, que había llegado a la última jornada como primero del grupo 3 de Segunda Federación, con dos puntos de ventaja sobre el Hércules, que al inicio de la misma le seguía en la tabla.
Ilerdenses y alicantinos coprotagonizaron este domingo un encuentro con sabor a 'play-off' e incluso a categoría superior, tanto por fútbol como por ambiente (con casi 9.000 espectadores en las gradas), pero los segundos demostraron ser mejores (el ahora mejor visitante se imponía al mejor local del grupo), al ser capaces de aprovechar una de las, eso sí, contadas ocasiones de que disfrutaron tanto ellos como el equipo de Ángel Viadero.
1-4-3-3 asimétrico
Con el mismo sistema y once de las últimas tres jornadas, no obstante los fichajes de Javi Moreno (este se quedaba en la grada) y 'Richi' Dapaah (quien disfrutaría de minutos en el tramo final), decidía Torrecilla encarar el choque. El ya famoso 1-4-3-3 asimétrico, con De la Nava situándose en fase ofensiva por detrás de Mendes y dejando a 'Samu' Vázquez todo el carril derecho, una apuesta implementada por Carlos Abad en la portería; escoltado por una defensa formada por el citado 'Samu', Nolan, Josema y Candelas; Mangada, Colomina y Artiles en la sala de máquinas; y De la Nava, Mendes y Ketu como tridente ofensivo.
Ante un rival que conocía por victorias (ocho) sus partidos como local, los blanquiazules (el segundo mejor visitante hasta este domingo) hicieron gala de mucha personalidad desde el pitido inicial, acumulando llegadas hasta los dominios de Iñaki Álvarez al que en los primeros minutos Mendes ya obligaba a emplearse a fondo con un fantástico remate de cabeza a centro de 'Samu', en una acción iniciada por Mangada, continuada por el lateral manchego con un fenomenal centro desde la derecha y en la que el delantero bisauguineano le comía la tostada a los centrales ilerdenses, pero no lograba vencer la oposición del portero rival.
Eso sí, alcanzado el ecuador del primer acto, coincidiendo con la llegada al Gol Sud del camp d'Esports de 90 de los aficionados blanquiazules desplazados y que habían sufrido una avería en su autobús, el Lleida de Ángel Viadero logró no solo equilibrar el choque, también empezar a llevar la iniciativa con el esférico, al echarse el equipo a las espaldas 'Chuli' y Juan Agüero. Los azules ganaron cuota de protagonismo con el balón e hicieron que empezara a rondar la meta defendida por Carlos Abad, aunque sin firmar ocasiones claras, más allá de un disparo de 'Chuli' que salvaba bien el meta blanquiazul y un disparo desviado de Toni Ripoll tras una acción personal del exherculano, máximo realizador del Lleida y muy activo también este domingo, aunque sin ver puerta. Es verdad que en esa fase del duelo el Lleida llegó a celebrar un gol, pero la acción estaba invalidada por el árbitro pamplonés David Casabona Isla por fuera de juego.
Aunque en el último tramo de la primera mitad el Hércules volvió a llevar el peso del juego, salvo una asociación Ketu y Mendes, tampoco consiguió general más peligro sobre la portería contraria.
Mendes no desperdicia el regalo del Lleida
El segundo acto arrancó sin cambios, tanto en ambas formaciones como en lo que a la tendencia en el juego con la que se había llegado al descanso se refiere, es decir, con los blanquiazules llevando la iniciativa con el balón ante un Lleida que se replegaba bien... hasta que en el 58 firmó una verbena defensiva que el Hércules no desperdició, adelantándose en el marcador.
En un saque de banda a la altura de la línea divisoria de ambos campos, Mendes peinaba el balón de cabeza, Ketu lo recogía y buscaba al nueve, quien se aprovechaba del sainete que armaban Campins e Iñaki Álvarez con una salida a destiempo a la frontal para pisar el área y marcar gracias a un (mal) remate que no conseguía evitar Figueras, que haciendo las veces de falso meta veía desde el suelo traspasar el balón la línea de gol.
El tanto tenía lugar en la portería del fondo sur, donde precisamente se situaban los aficionados del Hércules desplazados y con los que los jugadores blanquiazules (este domingo de rojo) no dudaron en fundirse en la celebración.
El Lleida no encuentra el camino del gol
Restaba un mundo, más de media hora de partido que finalmente serían 40 minutos entre los más de ocho de añadido que decretó el árbitro. Buena culpa de lo anterior la tuvieron las dos tanganas que hubo sobre el verde y que incluso el duelo llegase a interrumpirse por espacio de un par de minutos al caer un objeto sobre la meta de Carlos Abad.
Fue un tramo final en el que llegaron las rotaciones en ambos bandos, aunque menos de las esperadas. Viadero las inauguró con la entrada de Jon Bakero por Antonio Romero, pasando a jugar con dos puntas, mientras que 'Alvarito' protagonizó el primer cambio ordenado por Torrecilla. El madrileño saltaba en detrimento de De la Nava, movimiento que no implicaba un cambio de planteamiento en los blanquiazules, que terminarían con Dapaah y Coscia en el césped.
Como es lógico, el Lleida apretó en busca del gol del empate (su inmaculada estadística como local respondía en gran medida a su acierto en los minutos finales) y bien pudo conseguirlo por mediación de Bakero, con un mano a mano con Abad ante el que perdonó con un disparo manifiestamente mejorable; de Ripoll, con una falta a tres minutos para el 90 que el meta portuense del Hércules desviaba a córner; y Cortijo, con un remate a la salida de un saque de esquina. Afortunadamente no lo consiguió y el Hércules logró la que supone su segunda victoria consecutiva en la Terra Ferma, la undécima en 17 jornadas y el consiguiente campeonato de invierno.
Ficha técnica:
0 - Lleida Esportiu: Iñaki Álvarez, Cortijo, Figueras, Sergio Montero, Juan Agüero, 'Chuli' (Mateo, min. 87), Toni Ripoll, Óscar Rubio, Antonio Romero (Jon Bakero, min. 65), Campins y Quadri Liameed .
1 - Hércules CF: Carlos Abad, Nolan, Candelas, Josema, Roger Colomina, Artiles (Richie Dapaah, min. 88), 'Samu' Vázquez, Mendes (Coscia, min. 88), Carlos Mangada, Ketu y De la Nava ('Alvarito', min. 78).
Goles: 0-1, min. 58: Marcos Mendes.
Arbitraje: el pamplonés David Casabona Isla mostró una cartulina amarilla a Quadri Liameed por el Lleida y a Artiles, Ketu, Carlos Abad y Josema por el Hércules. Además amonestó con una amarilla a Ángel Viadero, entrenador del Lleida.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 en el grupo 3 de Segunda Federación, disputado en el camp d'Esports de Lleida ante unos 8.953 espectadores, de los que un centenar largo eran aficionados del Hércules.