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Lil' Kreets, una colección que mezcla 3D y el mundo underground para Bershka con sello alicantino

14/11/2022 - 

ELCHE. Desde esta primavera la marca Bershka cuenta con Lil' Kreets, una colección que mezcla lo físico y lo digital y que pasa por prendas, por calzado, por accesorios, por realidad aumentada y por videojuegos. Este es un universo que ha supuesto incluir los primeros productos interactivos de la historia de esta marca de Inditex. Y todo ese mundo tiene origen en la provincia de Alicante.

El origen de esta colección tiene respuesta en la creatividad de Clara Moncho Jiménez, que trabaja como la diseñadora más senior del equipo de Chica en Bershka desde Tempe, en Elche Parque Empresarial. También con el apoyo de un equipo en el que están presentes Iván Jaddou, diseñador de calzado en Tempe y José Joaquín Corbí, diseñador 3D en Tempe y Mindden. Alicante Plaza ha hablado con ellos para conocer las claves de esta propuesta novedosa en el mundo de la moda.

Esta colección, que lanzó su drop 1 en primavera -con personajes más coloristas- ha visto como la segunda edición lanza una nueva colección cápsula de prendas, calzado y accesorios más orientada a lo 'alienígena', pero siguiendo la esencia de la primera. En este caso, la estética urbana sigue, pero con un toque más oscuro. 

Así, Moncho cuenta el origen de esta original colección para el retail (y más allá). "Desde pequeña he sido creativa y generadora de ideas, lo cual hizo que los estudios tuvieran siempre una tendencia artística". El día que presentó su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Diseño de Calzado, varias empresas se presentaron a verla en su exposición y ese mismo día salió con empleo. "Este primer trabajo me hizo aprender rápidamente las dinámicas del sector, cuatro colecciones al año, diseños dibujados desde aquí, pero desarrollo de las muestras viajando en China", explica la diseñadora. 

Fue en el país asiático donde conectó con Bershka a través de un proveedor y, tras una propuesta de proyectó entro a trabajar en Tempe. "Mi manera de aportar es clara, bebo mucho de la cultura underground, música, streestyle, de TikTok, high fashion, Twitter..."

Así, en cuanto a Lil' Kreets, la primera vez que se le planteó hacer la colección cápsula fue diseñando una joya para un deportivo tipo basket, "una cabeza de conejo de cristales con una sonrisa ultra grande. Esa criatura de repente cobro muchísima vida, lo quisimos ver evolucionar con cuerpo, luego con más 'amigos', y al final una historia se empezó a contar sola". De este modo, esa idea comenzó a evolucionar y a cada animal de Lil' Kreets le asignaron un calzado, con características y color propio, accesorios, un bolso con la forma del conejo, anillos o un bini y la ropa se unió a la colección. 

A través de una empresa de Hong Kong lograron hacer muñecos coleccionables y, además, el proyecto vio coherente "animar los kreets en un videojuego y teasers presentando el nuevo universo. Esos videojuegos daban créditos para descuentos en compras, también se habló de NFT, o incluso sneakers virtuales coleccionables", tal y como expone Moncho. Pero "bajaron a la tierra" todas esas ideas y lanzaron su colección en las 50 mejores tiendas del mundo (en total suman 1.000) y también online.

En la primera cápsula se hicieron muchos prototipos "hasta llegar al espíritu colorista y divertido de la colección y también llevé a cabo los seis bolsos". Ahora, en otoño, la segunda colección es una versión dual "más oscura y alienígena en un ambiente más futurista. A nivel de moda, las narrativas distópicas están muy fuertes. Hemos vivido unos años intensos y el post covid ha dejado imaginar la decadencia y la fantasía a partes iguales", según apunta Moncho.

Este proyecto de equipo también ha contado con una directiva que ha confiado en el criterio y propuesta de estos creadores. "Me siento agradecida y afortunada de tener a mis compañeros que tanto me siguen, me enseñan y construimos mundos únicos", según la diseñadora. 

Y es que, en esta historia, el diseño de Lil' Kreets también tiene el sello del diseñador de calzado Iván Jaddou. "A partir de las ideas de Clara y el mundo Lil' Kreet, primero se creó la colección cápsula con un carácter más elevado y premium para Bershka. Como fue un éxito y quisieron entrar en la moda, con sneakers, crearon el nuevo drop, más oscuro y estudiando las tendencias de la calle y la moda", según Jaddou. El papel de José Joaquín Corbí ha sido el adaptar muchos de esos modelos y diseños al 3D para la impresión de calzado. Las características de unos diseños muy originales y complejos ha llevado a sacar adelante un proyecto "luchando mucho para la fabricación". Así, la experiencia de Corbí para llevar a la realidad ese calzado que mira al futuro ayudó a hacerlo posible con "sus herramientas, talento y conocimiento", según Jaddou. 

Así, este diseñador 3D ha plasmado la idea en dos dimensiones para, después, crear maquetas, prototipos y moldes finales. "Han sido muchas horas desde la idea inicial hasta la colección drop 2", según este profesional 3D en Bershka. Corbí ha trabajado en el mundo del calzado en Stefanie Shoes para Stuart Weitzman y Nine West Group. Comenzó muy joven en el desarrollo del zapato en la sección de cortado y en seguimiento con el aparado. Tras una formación posterior, ahora trabaja de lleno en el diseño 3D donde crea diseños con varios software

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