X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cita a los sindicatos la semana que viene para darles los detalles

Levantina inicia un ERE en la cantera y en sus plantas de producción de Novelda y Porriño

4/03/2019 - 

ALICANTE. El gigante alicantino de la piedra natural, Levantina, ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la cantera del Monte Coto y sus plantas de producción de Novelda y Porriño. La dirección de la empresa ha comunicado este lunes sus intenciones a los sindicatos, a los que ha dado una semana para constituir las comisiones negociadoras. Por el momento se desconoce el alcance de esta regulación, pero irá acompañada de una modificación sustancial de las condiciones para los empleados que no salgan de la empresa.

"En la jornada de hoy la empresa Levantina y asociados de Minerales S.A.U. ha convocado a los diferentes comités de empresa y delegados de personal para formalizar el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo con extinciones de puestos de trabajo y a su vez una modificación sustancial de condiciones laborales", ha informado CCOO en un comunicado. "La medida afectará por un lado al centro de trabajo de la cantera de Monte Coto y de otro a las plantas de Novelda así como a la factoría de Porriño".

En las reuniones mantenidas la compañía no ha facilitado a los representantes legales de los trabajadores más detalles sobre la medida, según critican desde CCOO, pero les ha instado formalmente a constituir las comisiones negociadoras de ambos expedientes. "La empresa convocará para la semana próxima a las comisiones negociadoras de ambos expedientes, y será en ese momento cuando facilitará la documentación acreditativa y justificativa de ambos expedientes, siguiendo el cauce legal establecido para este tipo de procedimientos", indican.

Los sindicatos recuerdan que el periodo de negociación legal para la aplicación de la medida es de 30 días, y han calificado de "desafortunada decisión" que ha decidido adoptar la mercantil Levantina. La firma, que ha encadenado varios ejercicios en pérdidas y que a finales del pasado año llevó a cabo una drástica reducción de capital para enjugar los números rojos (de 100 millones a 60.000 euros, como contó este diario), fue adquirida recientemente por el fondo británico Bybrook, que se hizo con la deuda y el capital de la firma en manos del banco francés BNP Paribas.

Este ERE será el tercero que acomete la empresa en una década, dado que en 2009 ya redujo la plantilla en unas 200 personas, y de nuevo en 2012 aplicó otro expediente que afectó a otros 100 empleados de forma rotatoria. En la actualidad, la plantilla de Levantina está formada por unos 1.200 empleados. Tras la compra por parte de Bybrook, las primeras decisiones del fondo han sido relevar al presidente para nombrar a Don Nicolson, incorporar al consejo de administración al experto en reflotar empresas Andreas Fluhrer, y reducir el capital, como ha venido contando este diario. El ERE parece el siguiente paso.

Noticias relacionadas

next
x