propuesta para pedir su exclusión de la red ferroviaria de interés general

Les Corts se dividen para 'liberar' las vías de Benalúa; los vecinos acuden al Defensor del Pueblo

4/05/2022 - 

ALICANTE. Los seis grupos políticos representados en les Corts (PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís, Unides Podem EU y Vox) ofrecieron este martes una nueva muestra de división y falta de entendimiento a la hora de afrontar una reivindicación compartida en su fondo, aunque no en sus formas: la de conseguir que las vías de ferrocarril en desuso que conducen hasta la antigua estación de Murcia, en Benalúa, queden liberadas para dar paso a la construcción de un gran parque en el acceso sur de Alicante. 

La ruptura quedó escenificada durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, por la que se trataba de promover el respaldo de la Generalitat para instar al Ministerio de Movilidad a excluir esa playa de vías que conducen hasta la actual sede de Casa Mediterráneo de la red ferroviaria de interés general de la que siguen formando parte pese a que dejaron de utilizarse hace ya cerca de 50 años. La iniciativa la defendió la diputada de Cs, Mamen Peris, quien conminó al resto de formaciones a secundar el acuerdo como paso previo imprescindible para lograr la desafección y cesión de los terrenos propiedad de Adif al Ayuntamiento de Alicante, a cambio de compensaciones urbanísticas en otros emplazamientos del mismo ámbito. 

No obstante, tras el debate, la propuesta quedó rechazada al recabar solo el apoyo adicional de los representantes de PP y Vox. Los diputados de PSPV, Compromís y Unides Podem EU votaron en contra, después de que Cs se negase a incorporar una enmienda por la que se planteaba extender el acuerdo con el propósito de incluir la solicitud de desafección y de cesión de los terrenos a la Generalitat como garantía de desarrollo de ese futuro parque, en continuidad con la ampliación del Parque del Puerto ejecutado por la Autoridad Portuaria durante esta última legislatura, bajo la reedición del Botànic. Las representantes de los tres grupos aliados en el Consell (Sandra Martín, Aitana Mas y Estefanía Blanes) defendieron que el añadido de la desafección se trataba de un paso necesario para avanzar en la ejecución del parque urbano ya previsto en el Plan Especial del Puerto desde 1992, en la línea ya defendida en otras iniciativas similares previas ya planteadas en les Corts. Con todo, Peris no aceptó esa aportación, al mantener que el proceso delimitado para lograr esa desafección y cesión final conllevaba necesariamente de forma inicial la superación de ese primer acuerdo de exclusión para que las vías dejasen de considerarse infraestructura de interés general. Así que la PNL decayó al sumar cinco votos a favor, siete en contra y ninguna abstención.

El debate sobre esa PNL coincidió, también este martes, con el registro de una solicitud ante el Defensor del Pueblo orientada hacia el mismo propósito. Se trata de la iniciativa formulada por la Asociación de Vecinos Parque del Mar, por la que también se requiere al alto comisionado de las cortes generales para que inste al Ministerio de Transportes y Movilidad a "desafectar los terrenos de Adif junto a Casa Mediterráneo y el parque del Puerto por ser una línea ferroviaria que, desde hace varias décadas, carece de rentabilidad desde el punto de vista económico y social". En esa petición, se insiste en que el ministerio debió haber promovido la desafección "hace años, como se indica en el artículo 11 de la Ley 39/2003 de 17 de noviembre del sector ferroviario".

Portavoces del colectivo justificaron el registro de la solicitud al incidir en el "inmovilismo absurdo y recalcitrante de las posiciones fijadas entre el Ayuntamiento de Alicante y Adif, en las misteriosas y herméticas negociaciones llevadas a cabo entre ambas administraciones públicas desde el año 2012, y que hasta la fecha de hoy, ni están ni se esperan resultados concretos, en forma de un nuevo convenio que permita a los vecinos ver un poco de luz al final del túnel", según concretaron, a través de un comunicado. 

Los residentes del Parque del Mar requieren la intervención del alto comisionado de las cortes generales para forzar al Ministerio a promover la desafección de los terrenos de Adif tras cerca de 50 años sin uso ferroviario

En este sentido, insistieron en que, con ese paso, se trataba de recurrir "a instancias superiores, para ver si así, son capaces de agilizar unos trámites que de forma incomprensible se van dilatando en el tiempo, sine die , sin entender realmente a qué motivo se debe este retraso". Según el colectivo, "está claro que algo tiene que cambiar para que los vecinos podamos acceder a un parque que lleva más de 10 años siendo inaccesible, y para que unos terrenos, en lamentable estado de abandono, que día a día, y acto a acto, son la deplorable tarjeta de visita que entregamos a todos los que nos visitan por el acceso sur de Alicante o a las autoridades que participan en la formidable agenda de Casa Mediterráneo, incluidos el alcalde de Alicante, el president de la Generalitat o incluso ministros del Gobierno de España, y que aparentemente lo deben de ver todo maravilloso, pues así seguimos, sin alcanzar una solución, que en un par de tardes, con un poco de voluntad e interés, hubieran sido suficientes para cerrar un acuerdo que pusiese fin a esta vergonzante situación de los terrenos de Adif, por lo menos, para los vecinos de Alicante, ya que no tenemos tan claro que así lo sea para nuestros dirigentes".

La asociación abunda en que "hemos dado parte de la situación de indefensión que tenemos los vecinos del acceso sur de Alicante, y en general todos los ciudadanos y ciudadanos de Alicante, con esta aberrante situación" a los "doce diputados en el Congreso elegidos por la provincia de Alicante, a los cuatro senadores, a la Dirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, al propio ministerio, a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a la de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, al Ayuntamiento de Alicante, al Síndic de Greuges" y ahora también al Defensor del Pueblo.

Así, expresaron su confianza en que "en alguna de estas instancias o representantes y servidores públicos, se imponga lo racional, y se trabaje en serio para conseguir, cuanto antes, el beneficio ciudadano, dejando a un lado las estrategias políticas u otros intereses que desconocemos, y que algo tan sencillo, tan justo y que tanto perjuicio está provocando a la ciudad de Alicante, por fin, pase a ser un asunto prioritario en la agenda de nuestros dirigentes, y se pongan a trabajar en lo que los vecinos y vecinas de Alicante llevamos años y años reclamando y demandando sin ningún resultado".

Por último, el comunicado reseña que "desde nuestra asociación y como miembros de la Plataforma Variante de Torrellano, ¡YA!, de la que ya forman parte 28 entidades de todo tipo, convocamos a los ciudadanos y ciudadanas de Alicante a participar en la concentración" prevista para el próximo domingo 22 de mayo, a las 12:00 horas frente al Parque del Mar, "con el lema 'Alicante, ven y abraza al Parque del Mar', donde formaremos una larga cadena humana a lo largo del vallado de ese gran parque inaccesible que, de momento, da la espalda a la ciudad".

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