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Lengua de signos en la atención al cliente: el 'ecommerce' alicantino Bolsalea suma a la inclusión

9/06/2021 - 

ALICANTE. La firma alicantina Bolsalea, especializada en la comercialización, diseño y producción de bolsas, guardatrajes y otro tipo de envases ecológicos, decidió apostar en 2010 por internet como canal de venta para sus productos. Este ecommerce pionero continúa innovando en sus servicios con una visión que ahonda en su carácter sostenible y de inclusión. De hecho, se han convertido en el primer ecommerce en España que incluye la lengua de signos en su servicio de atención al cliente para facilitar una atención personalizada y fluida a personas sordas o cualquier tipo de discapacidad auditiva. Aseguran que es una iniciativa que impulsan porque "la accesibilidad en el sector del comercio electrónico es esencial para todos puedan navegar por internet con la misma seguridad y adaptación a sus necesidades a la hora de comprar".

Y es que, según el ecommerce de embalaje sostenible y personalizable, introducen en su servicio de atención al cliente la posibilidad de hablar a través de una videollamada en lengua de signos. "De esta manera, un intérprete del lenguaje de señas atiende a estos clientes para que puedan disipar sus dudas y contar directamente la idea que tienen si lo que quieren es fabricar su packaging a medida". Se adaptan así al espíritu de productos personalizados tratando de eliminar barreras con cualquier tipo de usuario. Además, aportan de manera simultánea los subtítulos con el fin de mejorar la comunicación.

En un comunicado de la firma, la CEO de la empresa alicantina, Marina Moya, afirma que "las personas sordas se enfrentan a obstáculos de comunicación que se han acentuado desde que las mascarillas forman parte de nuestro atuendo. En nuestro entorno tenemos varias personas que sus familiares no oyen y nos cuentan las barreras que a menudo se encuentran". Por este motivo, apuestan por que en Bolsalea "no existan dificultades si alguien con discapacidad auditiva quiere contactar con nosotros, deseamos que se sientan asesorados en las mismas condiciones que una persona oyente y por ello estamos poniendo medios para que así sea".

Se trata de un servicio con el que, esperan, se ayude a que "poco a poco las empresas sean más inclusivas con este colectivo defendiendo sus derechos como consumidores y que toda comunicación con los clientes sea accesible".

"Las personas sordas, igual que las oyentes prefieren en ocasiones tratar ciertos temas manteniendo una conversación fluida en directo en vez de enviar mensajes escritos. Hay negocios donde como comprador sientes que necesitas un asesoramiento, que te orienten para tomar la mejor decisión y claro, haces una llamada y sales de dudas en pocos minutos", aseguran desde la firma. "La mayoría de las veces los que oímos y si no tenemos a personas sordas cerca, no reparamos en las dificultades diarias que este colectivo se enfrenta, pero son muchas". 

Atención por videollamada también para el resto de clientes

Desde Bolsalea también incluyen atención al cliente por videollamada para clientes oyentes. El programa que usan para poder ofrecer este tipo de servicio es Whereby. Una web online que permite poder realizar una videollamada de manera gratuita y sin necesidad de instalar ningún programa. Se puede acceder a ella o desde el propio navegador del ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico: smartphone, tablet. "Consideramos que el hecho de poder vernos mientras hablamos, nos acerca un poco más a nuestros clientes y a sentirnos más conectados. Una videollamada aporta mucha más calidez y cercanía, que un simple correo o un intercambio de mensajes por WhatsApp".

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