LEGANÉS. Más que meritorio el punto que cosechaba la tarde del domingo el Eldense.
Los de Fernando Estévez empataban a un gol en su visita al Leganés, líder destacado de LaLiga Hypermotion, resultado con el que cortaban la mini racha negativa de dos derrotas consecutivas (tres contando la encajada en Copa del Rey).
Raba de penalti cometido sobre él por 'Juanto' Ortuño en el minuto 35 adelantó a los locales, pero Sergio Ortuño en el 42, con un auténtico golazo con un disparo pegado a la banda desde la divisoria de los dos campos, logró restablecer las tablas antes del descanso... tras el que el marcador no se movió, aunque el Eldense hizo méritos (Mario Soberón estrelló un balón en el travesaño) para que lo hiciera a su favor.
Acebes en la portería y Piña de lateral izquierdo
Con el habitual 1-4-4-2, pero en el que Álvaro Acebes debutaba en la portería e Íñigo Piña ocupaba el lateral izquierdo, cambios que respondían a decisión técnica (aunque el segundo, que se puede considerar en detrimento de Poloni, tenía su origen en la baja por lesión de Marc Mateu), decidía Estévez arrancar un choque en el que el Leganés de Borja Jiménez se mostró superior desde el inicio, evitando su falta de puntería y el acierto de Aceves (Diego García y Raba a centro de Miramón y Neyou asistido Nyom tuvieron el gol en sus botas y cabeza) que estrenase el marcador antes de cuando lo hizo: en el minuto 35 y gracias a Raba, quien no desperdiciaba una clara pena máxima (evitable) cometida sobre él por 'Juanto' (cuando los delanteros han de defender a otro atacante, pasan estas cosas si es dentro del área). Eso sí, la alegría ni fue plena para los 'pepineros', toda vez que en la ejecución de penalti el delantero santanderino se lesionaba, ni les duró mucho, toda vez que en el 42, el Eldense empató merced al golazo de la jornada y muy probablemente uno de los de la temporada en el que fue su segundo disparo entre los tres palos de la portería del Leganés, toda vez que al cuarto de hora, en una falta lateral, Timor ya había puesto a prueba al portero blanquiazul.
El golazo de Sergio Ortuño le mete cloroformo al choque
El mediocentro eldense Sergio Ortuño le comía la tostada a Portillo y Franquesa en un saque de banda ejecutado por el segundo buscando al primero y a la altura de la divisoria de ambos campos y pegado a la banda batía a Diego Conde, con un disparo que perfectamente pudo cubrir una distancia de 60 metros.
El tanto no solo lo acusó la grada del Municipal de Butarque (salvo el medio centenar de aficionados azulgranas desplazados, claro), también los futbolistas del Leganés que dejaron de mirar a la portería del Eldense, algo que agradeció este, pues le ayudó a asentarse atrás y ganar confianza, algo que se notó en la segunda mitad en la que el balón siguió siendo del rival, pero las contadas ocasiones fueron azulgranas.
Aprovechando el paso por vestuarios Estévez dio entrada a Iván Chapela por Dumic, pasando a jugar en fase defensiva con un 1-5-2-3 (Piña y Timor se sumaban a Carlos Hernández en el eje, 'Toni' Abad continuaba como carrilero por la derecha y Chapela pasaba a hacerlo por la izquierda, a pierna cambiada) que finalmente terminaría siendo un 1-5-4-1 con el concurso de Pedro Capó por Florin Andone poco antes de la hora de partido, movimiento con el que el preparador de Capileira apuntaló su centro de campo en detrimento del ataque.
El Eldense se protegía así de cara a una segunda mitad en la que el rival siguió teniendo el balón, pero le costó horrores encontrar vías de penetración en las dos líneas paralelas de cinco y cuatro hombres dispuestas por Estévez.
Soberón al travesaño
Lo anterior no quiere decir que el Eldense metiese el culo atrás, que pasase a defenderse como gato panza arriba; si bien es cierto que siguió haciéndolo en bloque bajo (en la primera mitad estuvo cerca de salir caro), era más intenso, lo hacía de manera mucho más efectiva y, lo más importante, tampoco dejó de mirar hacia la portería contraria. De hecho, la mejor ocasión de la segunda mitad fue para los azulgranas: en el minuto 79, una buena combinación de Sergio Ortuño con Jorquera por el costado derecho y un rechace de Franquesa al centro de este último permitían a Mario Soberón desde el punto de penalti disparar a puerta, pero su zurdazo se topaba con el travesaño.
Ficha técnica:
1 - CD Leganés: Diego Conde, Nyom (Darío, min. 80), Jorge Sáenz, Sergio González, Luis Perea, Portillo (Óscar Ureña, min. 80), Raba (Djouahra, min. 37), Franquesa, Neyou, Diego García, Undabarrena y Jorge Miramón (Miguel de la Fuente, min. 63).
1 - CD Eldense: Álvaro Acebes, 'Toni' Abad, Dumic (Iván Chapela, min. 46), Piña, Carlos Hernández, Florin Andone (Pedro Capó, min. 57), Sergio Ortuño, Mario Soberón, 'Juanto' Ortuño (Joel Jorquera, min. 68), Jesús Clemente (Poloni, min. 85) y David Timor.
Goles: 1-0, min. 35: Raba; 1-1, min. 42: Sergio Ortuño.
Arbitraje: el jiennense José Luis Guzmán Mansilla amonestó con una cartulina amarillas a Raba, Miguel de la Fuente y Nyom por el Leganés y a Dumic, 'Toni' Abad e Iván Chapela por el Eldense. Además, amonestó con una tarjeta amarilla a los técnicos de uno y otro equipo.
Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 19 en LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio Municipal de Butarque de Leganés ante 7.547 espectadores, de los que medio centenar eran aficionados del Eldense.