EL CAMPELLO. La Diputación de Alicante proyecta un itinerario peatonal-ciclista entre El Campello y Busot, en concreto en la CV-777. Si bien esta información se hizo pública en febrero, con una rueda de prensa con el entonces diputado de Carreteras, Alejandro Morant, y el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer. Una vía que discurriría desde el punto kilométrico 1+070 al 3+080.
Sin embargo, el proyecto ha sido sometido a una revisión de precios, sufriendo un incremento de 30.555 euros, al pasar de los 509.349 euros iniciales a los 539.904 euros actuales. Una modificación que está motivada por la necesidad de adaptar los precios a las condiciones actuales del mercado, ya que el proyecto original fue redactado en noviembre de 2021. Del presupuesto total, 93.702 euros corresponden al 21% de IVA.
La carretera es titularidad de la Diputación, institución que quiere construir una vía peatonal-ciclista en la zona adyacente a la carretera. Esta conectaría el que será el nuevo cementerio de El Campello con el municipio, un proyecto que también tuvo que revisar sus precios por solicitud de la empresa adjudicataria, Arquitectura y Urbanismo Boix S.L.P. Petición que desestimó el Ayuntamiento, por tratarse de un aumento en el precio del 269%.
El itinerario conectará el nuevo cementerio de El Campello con el municipio
El tramo de carretera tiene, en concreto, un ancho de calzada de seis metros de media, con un ancho de plataforma de ocho metros y una cuneta que oscila entre zonas donde es inexistente y otras de un ancho de tres metros. El itinerario propuesto contaría con cuatro metros de ancho para que puedan circular bicicletas en ambos sentidos y convivan peatones y ciclistas.
El plazo de ejecución de las obras se fija en cuatro meses. La aprobación provisional del proyecto se dio en febrero de 2023 y se sometió a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), plazo durante el cual no recibió ninguna alegación. Es por ello que quedó aprobado en abril de 2024, antes de que se llevara a cabo la actualización de precios.
El proyecto contempla instalar la señalización necesaria, tanto en los cruces existentes entre el itinerario y los diversos accesos, como en las salidas de estos hacia la carretera principal, la CV-777.