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la vía alternativa, de ancho ibérico, entrará en funcionamiento en meses

La única alegría para 2022: podría entrar en funcionamiento la vía que acerque el AVE Alicante-València

17/10/2021 - 

ALICANTE. Si uno revisa, de nuevo, los Presupuestos Generales del Estado de 2022, en el apartado de la inversión directa en la provincia de Alicante, se puede llevar pocas alegrías. Como ya publicara Alicante Plaza, apenas hay 80 millones de inversión directa en infraestructuras. Destacan los 18 millones que recibirá el aeropuerto de El Altet para varias mejoras; los 10 millones del Parador de Xàbia; los 8 millones para el Puerto, y los 10 millones para el mantenimiento de la red de Cercanías en Alicante. Las obras de la Alta Velocidad están casi completadas: las cuentas de 2022 apenas tienen 4 millones de inversiones para la conservación.

Pese a que no hay grandes proyectos nuevos, con escasa mención que los PGE hacen del tren de la costa y de la conexión ferroviaria con el aeropuerto, la provincia de Alicante (y el resto de la Comunitat) sí que podría celebrar un avance en sus comunicaciones internas: el tramo de AVE entre La Encina y Xàtiva está casi terminado y podría entrar en funcionamiento bien a finales de 2022 bien a principios de 2023, según ha confirmado el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira. 

¿Qué significa la puesta en marcha de este tramo del Corredor Mediterráneo? Pues que el AVE podría acelerar su puesta en marcha desde Murcia -una vez llegue a esta ciudad- hasta Castelló, uniendo Alicante y València con Alta Velocidad. El tramo entre València y Xàtiva de ancho internacional ya está terminado. Ahora se están finalizando los trabajos de la  nueva vía única de ancho ibérico, entre las estaciones de Moixent y La Encina, que era el único tramo que estaba pendiente.

Si a finales de 2002 ya se puede utilizar esta vía alternativa de ancho ibérico, se cambiará el ancho de la vía existente entre La Encina y Xàtiva, se le dotará de potencia eléctrica de 25kV y de los denominados ERTM, el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, para que puedan conectar la red intereuropea. 

Es decir, que la puesta en marcha de esta vía alternativa, de ancho ibérico, permitirá desbloquear la Alta Velocidad entre Murcia y Castelló. Una vez hechas estas incorporaciones, el ministerio ya podrá fijar una fecha para la puesta en funcionamiento del AVE regional; es decir, el tráfico de media distancia ya podrá utilizar esta nueva plataforma, y por tanto, la Alta Velocidad podría ser una realidad, una vez Agencia de Seguridad Ferroviaria dé su visto bueno.

Con la puesta en marcha de ese tramo, Boira asegura que ya se podrá viajar desde Murcia hasta Castelló por el ancho mixto existente. Posteriormente, lo harán con el ancho internacional (UIC)  sumando el tramo entre València y Castelló (el Ministerio de Transportes está ultimando los estudios informativos del túnel pasante de València y la nueva plataforma, según apunta Boira).

Cuando todo esté finalizado, habrá una vía doble en ancho estándar para la Alta Velocidad y mercancías hasta la frontera,  y una vía única para trenes de media distancias y mercancías en ancho ibérico.

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