VALÈNCIA. La startup nacida en Calp Gravity Wave ha celebrado la tercera edición de los Gravity Wave Awards en el emblemático CaixaForum de València. La ceremonia no solo premió a los defensores destacados del medio ambiente y los océanos, sino que también ofreció una mirada a los éxitos del pasado y los emocionantes planes para el futuro.
La gala inició con el vídeo Manifesto que captura la esencia de Gravity Wave y sus valores como empresa de impacto social comprometida con la salud de los océanos. Los fundadores, Julen Rodríguez y Amaia Rodríguez, dieron la bienvenida a en torno a 200 asistentes y compartieron los hitos que alcanzaron con su labor en 2023.
Amaia Rodríguez destacó el impacto positivo logrado en 2023, con más de 450,000 kg de plástico recolectado en 2023, la colaboración con 7,000 pescadores y el trabajo conjunto con más de 100 empresas. También resaltó la expansión de operaciones a 76 puertos españoles y la destacada misión Andros en la que se embarcaron el 8 de junio de 2023 y también compartieron la implementación de la tecnología Blockchain para trazabilidad y transparencia en sus operaciones relacionadas con la recolecta de redes de pesca de mares y puertos.
Intervención especial de Andrea Spinelli
Posteriormente, la gala incluyó una inspiradora ponencia de Andrea Spinelli, biólogo marino y científico investigador de la Fundación Oceanographic de Valencia. Andrea Spinelli compartió las experiencias y desafíos de la primera expedición a los bancos de Skerki en el Mediterráneo, resaltando la necesidad de documentar y conservar el patrimonio y la biodiversidad sumergida y de viajar a un lugar inexplorado donde todavía nos deja ver que puede existe esperanza en los océanos y que debemos actuar y tomar conciencia sobre el plástico que cae a los mares.
Reconocimiento a los agentes de cambio:
La entrega de premios fue uno de los momentos destacados de la gala, con 12 agentes de cambio recibiendo las prestigiosas OLAs Gravity Wave Awards en diversas categorías.
Como cada año, recibir una OLA demuestra la implicación de todos los agentes que impulsan la misión Plastic Free Oceans, desde el compromiso, la creación de impacto en los océanos y la generación de conciencia en la sociedad.
“Por la misión Skerki y su hallazgo en el Mediterráneo”
La gala concluyó con Julen Rodríguez destacando cuatro puntos clave para el futuro de Gravity Wave: repetir misiones de recuperación de los océanos como la que realizaron en Andros, con el fin de retirar cantidades de plástico del mar y recuperar zonas afectadas por el plástico; avanzar en el desarrollo de materia prima a partir de redes de pesca recicladas; impulsar la fabricación de asientos para estadios sostenibles; y la presentación de dos nuevos socios para expandir aún más la misión de Gravity Wave Awards.
El evento cerró con un momento de networking y catering, generando nuevas sinergias entre los asistentes, y fue posible gracias a la colaboración de los sponsors oficiales de los Gravity Wave Awards CaixaForum València, Viña Esmeralda y Ocean Beer.