no hay acuerdo en el debate entre candidatos ni puntos de votación

Las primarias del PSPV provincial se calientan: la cúpula busca un acuerdo a la desesperada

31/12/2021 - 

ALICANTE. Cuando la suerte parecía puesta en la urnas, para decidir el futuro secretario general del PSPV de la provincia de Alicante, entre Alejandro Soler y Toni Francés, comienzan a aflorar las presiones. Presiones para que se busque un acuerdo a la desesperada por la parte de la dirección del PSPV, que vería una victoria de Soler como derrota sin paliativos. Pero ese acuerdo ya es imposible en el pleno proceso de primarias. No cabe acuerdo entre los candidatos ni la irrupción de un tercero, como al parecer pretendería el PSPV para evitar una hipotética victoria de Soler. Esas tensiones también se han transmitido en la ultima reunión del comité organizador de las primarias, pues hay divergencias entre las partes para fijar el debate entre los candidatos y los puntos de votación del próximo 16 de enero, que es cuando los más de 6.000 afiliados del PSPV-PSOE deben depositar sus papeletas para elegir al futuro secretario general.

Las presiones se han producido esta misma semana, con llamadas a referentes del PSPV que se han posicionado con Soler, y a los que invitan a buscar una solución en forma de un tercer candidato -algo imposible con el proceso en marcha- o poner condiciones para copar o elegir futuros cargos con la advertencia de que "podéis quedar fuera de todo si perdéis".  De ahí que los afines de la dirección de Puig hayan intensificado los contactos para intentar convencer a una parte (importante) de los seguidores de Soler para que desistan de su posición y cambien sus preferencias en la votación del próximo 16 de enero.

Sorprende esta nueva posición de la dirección del PSPV (o al menos de una parte), pues las posibilidades de acuerdo se dieron por rotas con la opción de Rubén Alfaro como tercera vía. Pero su posicionamiento claro con la candidatura de Alejandro Soler, escenificada en el acto que se celebró en noviembre en Elche, es lo que motivó la presentación de la candidatura de Toni Francés. Después de ese gesto, la cúpula del PSPV zanjó la posibilidad de acuerdo. Es más, la dirección socialista consideraba que había sido generosa tanto con Soler como con Alfaro dándoles entrada en al ejecutiva nacional y por tanto, esperaban que su alianza no fuera a más.

Con el proceso en marcha, sólo cabe que uno de los dos aspirantes renunciara y por lo tanto, quedaría un único ganador, pero el entorno de Soler descarta totalmente esa opción. Es decir, que la solución que busca la cúpula del PSPV es hartodifícil: Soler no renunciará y no puede haber una tercera vía de consenso. Los militantes tendrán la última palabra, si no salta la sorpresa.

Las chispas saltan en otros ámbitos

Pero no solo sorprenden estas maniobras, en un principio, para debilitar la candidatura de Soler. No hay acuerdo entre las partes para la celebración del debate entre candidatos. Los representantes de Soler propusieron que el debate se celebre en un sitio neutral y que sea retransmitido en streaming para toda la militancia. Al parecer, el propósito de los representantes de Francés es que el debate se celebre en Información TV. Finalmente, se acordó que el debate se celebre en la televisión del grupo de Prensa Ibérica, aunque no hay fecha fijada.

Además, también hubo tensiones en los puntos de votación para la jornada del 16 de enero. Una parte sostiene que deben ser aportados por las direcciones comarcales; la otra, que es el comité organizador del congreso quién debe fijar esos puntos de votación. 

next
x