VALÈNCIA (VP). Las cinco Cámaras Territoriales de la Comunitat Valenciana -Cámara de Alcoy, Cámara de Alicante, Cámara Castellón, Cámara de Orihuela y Cámara Valencia- en colaboración con la Generalitat Valenciana celebrarán el próximo domingo 5 de enero una Cabalgata de Reyes Magos que recorrerá el Camino Real de l’Horta Sud y pasará por siete municipios afectados por la Dana, Llocnou de la Corona, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal. La iniciativa promovida por el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y liderada por Cámara de Alicante cuenta con la adhesión de los ayuntamientos de las siete poblaciones del recorrido.
La cabalgata cuenta con siete carrozas en las que desfilarán los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar así como representantes de los municipios por los que transcurre. La cabalgata la abrirá una carroza presidida por una estrella en la que voluntarios de Alicante Gastronómica Solidaria repartirán turrón y chocolate entre el público asistente.
Como Reyes Magos a propuesta de las Cámaras de Comercio participarán diferentes personas cuyo papel en la emergencia de la Dana ha sido fundamental en la ayuda prestada a las familias damnificadas, convirtiendo casales falleros en puntos de entrega de comida caliente como es el caso de Vicente Ramiro en la Falla les Barraques de Catarroja, Ramsés Alayo Ledesma de Benetússer, y el empresario Juan Poveda. En el caso de Llocnou de la Corona y Sedaví los reyes llegan desde Castilla y León Televisión. A su paso por la localidad de Benetússer sus majestades estarán representados por las personas propuestas por el ayuntamiento. A su llegada a la localidad de Alfafar serán los reyes de las Cámaras de Comercio los que desfilen durante el recorrido de este municipio, el de Massanassa y el de Catarroja. Cuando llegue a Albal sus majestades estarán representados por las personas designadas por su consistorio.
Además, la cabalgata cuenta con la participación de las bandas de música locales de estas poblaciones así como las Juntas Locales Falleras y el Real Club de Regatas de Alicante.
Durante la misma se repartirán 13.000 porciones de turrón de Xixona y Alicante; 65.000 chocolatinas de Marcos Tonda; 3.250 kilos de caramelos y golosinas Fini; 100 kilos de golosinas de Cámara Valencia; golosinas de la empresa Dammel; 1.000 juguetes de QIUB Packaging; 41 muñecas de Paola Reina; 30 juguetes de Berjuan; juguetes de la empresa Jugatoys de Ibi, dos palés de juguetes pequeños donados por la Federación de empresarios chinos de la zona; raciones de 50 roscones elaborados en el concurso de ‘El Mejor Roscón de Reyes Artesano 2025’ del Gremio de Panaderos y Pasteleros de la provincia Alicante. En la cabalgata también participa la empresa alicantina Ale Hop con un vehículo propio y 8 voluntarios que repartirán regalos de la marca entre los asistentes.
Todo ello será posible gracias a la participación de los voluntarios. Desde Alicante Gastronómica Solidaria se desplazarán más de 100 #HéroesConDelantal a los que se unirán voluntarios de casales falleros y entidades locales de todos los municipios por los que discurre, más una veintena que se suman desde la Feria Gastrónoma de Valencia. El recorrido dará comienzo a las 16:30 horas en Llocnou de la Corona y está previsto que llegue al municipio de Albal a las 19:45 horas aproximadamente y estará acompañado en todo momento por la Guardia Civil y la Policía Local de cada localidad.
El presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, ha afirmado “no queremos que ningún niño pierda la ilusión y con esta cabalgata pretendemos que la magia llegue a todos los rincones de la provincia de Valencia” y ha continuado explicando “el propósito de esta iniciativa surge de Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) – Cámara Solidaria, la ONG que sigue llevando menús calientes a la zona afectada y tiene el pulso y contacto con la sociedad civil a través de los puntos de reparto”.
Además, las entidades camerales de la Comunitat han hecho llegar a los municipios afectados por la Dana en la provincia de Valencia todo el apoyo para celebrar unas fiestas tan entrañables como son la Navidad y se han enviado productos alicantinos típicos navideños -como turrón, uva, chocolate o juguetes- y se ha prestado servicios de decoración, como árboles e iluminación de Navidad para ofrecer luz y color a sus calles y plazas.
En concreto, se han repartido 1.500 kilos de uva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y la empresa Uvasdoce de Monforte del Cid; 800 kilos de bombones de Chocolates Valor; 500 pastillas y 300 tortas de turrón del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante y de la empresa Pablo Garrigós; 750 kilos de caramelos Fini; 4.000 chocolatinas de Marcos Tonda; 20 cajas de brochetas de golosinas de la empresa Dekora; panettones de Raúl Asencio y 1.140 mantas de sofá de la empresa Juinsa.
También se han organizado actividades y acciones para dinamizar las poblaciones durante todas estas fechas como chocolatadas, pintacaras o menús navideños tradicionales como caldo con pelotas o pavo relleno acompañados de vino alicantino de MGWines para las cenas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Y durante estos días, los #HéroesConDelantal de Alicante Gastronómica Solidaria están elaborando roscones de Reyes individuales con figuritas de Dekora que se repartirán ese día.
En el municipio de Utiel se han repartido 3.000 bolsas de gusanitos de Patatas El Valle de Villena para que los niños pudieran celebrar las pre-uvas y se ha contratado una carroza para su cabalgata de Reyes. Para los más pequeños, también se han donado 1.748 juguetes pequeños y 700 balones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y su Fundación Crecer Jugando; 391 juguetes grandes donados por la empresa Colorbaby; y 219 juguetes grandes donados por Alacantí TV.
En las localidades de Aldaia, Catarroja, Sedaví y Utiel se ha instalado un árbol de Navidad con luces en cada una de ellas, mientras que en el municipio de Calles se ha montado iluminación navideña igual que en Sot de Chera. En total la ayuda destinada para que nadie se quede sin Navidad se ha repartido en 12 municipios: Torrent, LlocNou de la Corona, Paiporta, Massanassa, Sedaví, Benetússer, Catarroja, Aldaia, Calles, Alaquàs, Sot de Chera y Utiel.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Generalitat Valenciana, el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante; la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), junto con su Fundación Crecer Jugando; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó; y la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana.
Todo ello se ha llevado a cabo con los fondos recaudados en la pasada ‘Noche de la Solidaridad Alicantina’ que se celebró el 17 de diciembre y que contó con una Fila Cero en la que tanto los asistentes como cualquier persona pudieron realizar aportaciones en la cuenta del Banco Sabadell de Alicante Gastronómica Solidaria. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de Cámara España y otras cámaras territoriales que se han suman a la acción con el fin de sumar las máximas ayudas posibles y poder así llegar a todos, y cada uno, de los hogares afectados.
El presidente del Consejo de Cámaras y de Cámara de Valencia, José Vicente Morata, ha valorado muy positivamente la iniciativa de Cámara Alicante y de todas las empresas que han permitido llevar ilusión a los niños de las poblaciones afectadas por la Dana. “Las Cámaras seguiremos apoyando a las pymes y a los autónomos en la reactivación económica, transmitiendo sus necesidades a las diferentes administraciones, ofreciendo atención y asesoramiento a las empresas afectadas con la unidad móvil y gestionando donaciones de empresas a través de la plataforma solidana.es”
Cámara Solidaria-Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) sigue elaborando y cocinando menús calientes que se reparten diariamente en la provincia de Valencia entre los afectados y voluntarios de la Dana. Desde las #CocinasConCorazón han salido hacia los municipios valencianos un total de 275.000 platos calientes desde el pasado 1 de noviembre que empezaron los repartos con la coordinación de la Generalitat Valenciana a través de la vicepresidencia y conselleria de Servicios Sociales. Actualmente los platos que se cocinan en los #FogonesSolidarios de AGS se reparten en las localidades valencianas de Alfafar, Benetússer, Catarroja, Paiporta y Sedaví.