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Las ventas de vehículos en España encadenan 23 meses seguidos de crecimiento

1/03/2018 - 

MADRID (EFECOM). Las ventas de turismos en España en febrero han crecido un 13 % en comparación con el mismo mes de 2017, hasta los 110.474 turismos, lo que ha supuesto que el mercado encadene 23 meses consecutivos de crecimiento.

La última caída que registraron las ventas de vehículos en España correspondió al mes de marzo de 2016, cuando las matriculaciones totalizaron 111.512 unidades comercializadas, cifra que supuso un 0,7 % menos que el mismo mes de 2015 y que puso fin a 30 meses seguidos de alzas del mercado español de turismos y todoterrenos.

De acuerdo con los datos facilitados hoy por las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), todos los canales de venta registraron en febrero subidas de dos dígitos.

El de particulares fue del 12,2 en tasa interanual, hasta las 52.422 unidades; el de empresas un 16,2 %, hasta 31.275; y el de las alquiladoras un 10,9 %, hasta 26.777.

Del crecimiento de las alquiladoras, las patronales han destacado que se ha debido a la estacionalidad de la Semana Santa, que este año se celebra en el mes de marzo y marca el inicio de la temporada alta turística, ya que las empresas de alquiler han comenzado a preparar sus flotas.

Por marcas, la que más unidades ha vendido en febrero pasado ha sido la española SEAT (11.063), seguida de la alemana Opel (8.310) y la francesa Peugeot (7.876).

La también gala Renault, que en 2017 acabó líder del mercado español, ha sido en febrero la quinta marca con más unidades comercializadas (7.200).

En el caso de los modelos, el que más ventas ha registrado en febrero ha sido el SEAT Ibiza (4.562), seguido del SEAT León (3.461) y el Nissan Qashqai (2.937).

Si se analizan los datos por tipo de combustible, la gasolina ha superado en peso al diésel, ya que el 54,1 % de los turismos y todoterreno adquiridos llevan el primero de los carburantes, frente al 39,9 % que son propulsados con gasóleo.

La cuota de mercado de los híbridos eléctricos ha sido del 6 %, cuando en 2017 cerró en el 5 %.

Los compradores se han decantado en febrero por los vehículos utilitarios (25.988 unidades, un 9,6 % más que en febrero de 2017), por los compactos (22.252, un 5,4 % menos) y los SUV (todocaminos) medios (21.794, un 25,4 % más).

En la distribución de las matriculaciones por comunidades hay que reseñar que han crecido en todas.

A la cabeza del mercado se ha situado Madrid (41.448, un 13,9 % más de ventas), seguida a gran distancia de Cataluña (14.690, un 6 % más) y de la Comunidad Valenciana (13.272, un 19,3 % más).

Para el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, "febrero ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos, con todos los canales de venta creciendo por encima del diez por ciento", aunque ha añadido que "no hay que perder de vista que todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis".

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, "los particulares recobran el protagonismo cedido a las empresas, lo que indica que la bolsa de demanda que estaba retenida desde hace tiempo comienza a aflorar en un contexto de crecimiento económico y recuperación del empleo".

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, también ha expresado que "el arranque de este año está siendo mejor de lo previsto y nos muestra que la venta de coches atraviesa un momento dinámico y capaz de impulsar el consumo nacional". 

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