ALICANTE. La provincia de Alicante contabiliza en junio 350.622 pernoctaciones en apartamentos turísticos. En el acumulado del año se alcanzan las 743.310 pernoctaciones, prácticamente la misma cifra que el año pasado en los mismos meses, según datos del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca). En este caso, estas cifras para apartamentos turísticos en la provincia alicantina quedan -según Ineca- "muy lejos de las anotadas en el 2019 que llegó hasta las 2.635.739 Actualmente sólo se cubre el 28,2% de las realizadas en 2019 por las restricciones de covid-19.
Además de los datos específicos de la provincia alicantina, recientes datos del INE reflejan que las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) sumaron 7,1 millones en junio, un 45,8 % menos que en ese mes de 2019, aunque mejoran las de ese mes del año pasado, con la Comunitat Valenciana, sobre todo Benidorm, como principal destino de los viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos.
Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), los más de siete millones de noches consumidas en junio pasado suponen multiplicar casi por cuatro los dos millones de ese mes de 2020, coincidiendo con la desescalada tras el primer estado de alarma.
El índice de precios de apartamentos turísticos (IPAP) aumentó un 3,9 % en junio respecto al mismo mes de 2020; el de turismo rural (IPTR) lo hizo en un 3,3 %, y el de los cámpines, un 1,9 %. En el primer semestre del año, las pernoctaciones del total de alojamientos turísticos colectivos españoles bajaron un 14 % respecto al año anterior. Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en junio, el 66,3 % correspondieron a hoteles y el 33,7 %, a alojamientos turísticos extrahoteleros.