la empresa de helicópteros alcanzó los 142 millones de negocio, un 8% más

Las pérdidas de Babcock rozan los 30 millones tras doblarse en 2021 pese a facturar más

14/05/2022 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de helicópteros Babcock MCS España, la antigua Inaer, dobló sus pérdidas en el ejercicio 2021 hasta rozar los 30 millones de euros, según las cuentas individuales de la citada sociedad depositadas en el Registro Mercantil. El agujero de Babcock MCS España, puesta a la venta por su propietario ante la baja rentabilidad obtenida en los últimos años, se incrementó exponencialmente pese a que la firma líder de su sector en el sur de Europa facturó más.

Cabe tener en cuenta que el ejercicio fiscal al que se refieren las cuentas no coincide con el año natural, sino que finaliza en marzo de 2021, como los de la matriz británica. Así, estas cuentas recogen lo peor de la pandemia de coronavirus, desde su estallido en la primavera de 2020 hasta la tercera ola a comienzos del año pasado. En todo caso, el negocio de Babcock (emergencias, lucha contra los incendios, transporte sanitario y salvamento marítimo) no sufrió impacto alguno en este sentido.

Las cuentas anuales de la firma recogen una facturación de 142,4 millones de euros, un 8% más que el año anterior (131,9 millones), pero sin embargo también reflejan un resultado después de impuestos de 29,9 millones de euros negativos (14 millones negativos en 2020). El empeoramiento del resultado de explotación fue clave para doblar las pérdidas, fundamentalmente por el deterioro y variación de provisiones en operaciones comerciales. Es decir, en la revisión a la baja del valor otorgado a ciertos contratos en la contabilidad de la empresa y la provisión de fondos realizada para cubrir el importe de determinadas cuentas que se dieron por incobrables.

Esta es una clave no menor para entender el resultado final del ejercicio, y resume buena parte de los males de Babcock: muchos de sus contratos (la mayoría con el sector público) no solo no son rentables, sino que se prestan a pérdidas fruto del sistema de licitación que prima la oferta económica. En este caso, la firma tuvo que llevar a cabo una provisión de 20 millones para cubrir dos contratos cuyos costes excedían los ingresos pero tenían que seguir prestándose, según recoge la memoria de las cuentas.

Inyección de 48 millones del propietario

Durante el ejercicio en cuestión, el socio único de la sociedad, es decir, el holding británico, tuvo que realizar una aportación de 48 millones de euros para reequilibrar el balance de la sociedad, pues las pérdidas de los últimos años habían llevado a un desequilibrio patrimonial que, de no resolverse, habría supuesto una causa legal de disolución de la empresa. Al cierre del año, Babcock MCS España empleaba a 488 personas, cinco menos que un año antes.

Como ha contado Alicante Plaza, Babcock ha puesto a la venta su negocio en España, es decir, la antigua Inaer, ante la ausencia de rentabilidad en los últimos años. La venta se dirige directamente desde Londres, y aunque Babcock tiene cierta prisa por salir de España ante los malos números de sus filiales domiciliadas en Mutxamel, tampoco quiere malvender la empresa. 

Noticias relacionadas

next
x