CALP. Las obras para recuperar Marina PortBlanc de Calp arrancan el próximo mes de septiembre. La actuación llega, tras dos años de retraso, con una inversión de cinco millones y 200 amarres. La empresa adjudicataria de la concesión del puerto deportivo Puerto Blanco, Marina PortBlanc, ha comunicado a la alcaldesa de Calp, Ana Sala, que ya se ha firmado el acta de entrega de la superficie de concesión por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad por lo que las obras se iniciarán en septiembre.
La firma del acta de entrega de los terrenos era requisito indispensable para que la mercantil pueda acceder al recinto. Además según ha anunciado la empresa las obras se inician en septiembre en cumplimiento de la ordenanza municipal sobre ruidos de obras en verano aunque durante el mes de agosto a se pretende realizar el acopio del material de la obra.
Recreación de cómo quedará la marina.
Ya el pasado mes de junio la Conselleria empezó a retirar los barcos abandonados de Puerto Blanco, lo que supuso la primera actuación en este enclave tras varios años en los que el proyecto ha estado paralizado, esa retirada era necesaria para que la empresa adjudicataria de la concesión Marina PortBlanc pueda tomar posesión de los terrenos.
El proyecto de Puerto Blanco lleva un retraso de dos años ya que las obras debían haber empezado en 2021 y estaba previsto que el nuevo puerto abriera sus puertas en el verano de 2022. Sin embargo, fue paralizado por un problema de lindes entre las administraciones que fue resuelto en agosto de 2022 cuando Costas dio el visto bueno a las modificaciones de las líneas de adscripción que solicitó el propio Ministerio de Transición Ecológica.
Imagen virtual de la marina de Puerto Blanco, con el peñón al fondo.
Está previsto que la empresa invierta cinco millones de euros en el proyecto y se llevarán a cabo obras tanto de urbanización, como de edificación y portuarias. Marina PortBlanc, como pasará a llamarse, albergará unos 200 amarres entre motos de agua y embarcaciones de hasta 15 m. de eslora, aparcamientos, restaurantes y zona de ocio.
La alcaldesa, Ana Sala, ha mostrado su satisfacción y ha señalado que "tras más de tres años de espera desde la adjudicación del proyecto parece que ya está más cerca este puerto tan emblemático para Calp y la provincia. Paralelamente a las obras desde el Ayuntamiento queremos realizar la ampliación de vial de acceso a Puerto Blanco".