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encuesta de pwc | solo el 14% da por finalizada su transformación digital

Las empresas familiares esperan volver en 2022 a los niveles de crecimiento previos a la covid

11/05/2021 - 

ALICANTE. La irrupción de la pandemia del coronavirus, salvo excepciones en algunos sectores como el comercio online o la distribución alimentaria, ha supuesto un brusco parón en las trayectorias ascendentes que venían protagonizando, pese a los síntomas de desaceleración prepandemia, la mayoría de las empresas familiares de nuestro país. No obstante, la travesía en el desierto no será, a juicio de los responsables de las compañías, tan larga como en la anterior crisis: la mayoría de las empresas familiares vaticina que en 2022 recuperarán los niveles de crecimiento previos a la pandemia.

Así lo recoge la encuesta anual que realiza la consultora PwC entre los CEO de empresas familiares de todo el mundo, en la que estos adelantan una fuerte recuperación el próximo año, hasta el punto de regresar a la situación anterior al coronavirus. La Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021, elaborada por la consultora a partir de 2.081 entrevistas con responsables de empresas familiares de todo el mundo, concluye así que el 78% prevé volver a las tasas de crecimiento previas a la pandemia en 2022.

El estudio resalta también la resiliencia de las empresas familiares de todo el mundo, también de las españolas, frente a las restricciones económicas generadas por la pandemia. Solo el 34% de las compañías entrevistadas -el 36% de las españolas-, se han visto obligadas a recortar dividendos, y el 31% -28% en España-, a realizar recortes salariales. Además, una de cada cinco -el 21% a nivel global y el 24% en nuestro país-, ha necesitado acudir a inyecciones extraordinarias de capital. No obstante, el documento también señala que el impacto ha sido desigual, en función del sector de actividad de cada compañía.

En cuanto a las prioridades de las empresas familiares españolas a corto plazo, el informe de PwC sostiene que los cinco ejes principales para los próximos dos años son mejorar sus capacidades digitales (59%); aumentar el uso de las nuevas tecnologías (53%); expandirse a nuevos mercados/segmentos (51%); así como promover fusiones o adquisiciones estratégicas (41%) e introducir nuevos productos o servicios (39%). A cinco años vista, las compañías familiares españolas sitúan entre sus prioridades aumentar su nivel de diversificación y que la próxima generación se haya convertido en accionista mayoritario de la compañía.

Digitalización y sostenibilidad, en el 'debe'

La encuesta de PwC también arroja dos conclusiones sorprendentes y, en este caso, negativas. La mayor parte de los encuestados, tanto en España como en el mundo, admiten que les queda mucho camino por recorrer en dos aspectos clave como la digitalización y la sostenibilidad. Así, pese a que el 79% de los empresarios familiares encuestados en España aseguran que las iniciativas relacionadas con la digitalización, la innovación y las tecnologías son prioritarias; solo el 14% da por completada su transformación digital.

De hecho, menos de la mitad (46%) de las compañías españolas afirma poseer amplias capacidades digitales, por el 38% del conjunto de las empresas familiares participantes en el informe. La encuesta también señala el papel relevante que tienen las nuevas generaciones de empresarios familiares a la hora de impulsar la digitalización, la innovación y la tecnología en sus empresas familiares.

En cuanto a sostenibilidad, el informe reconoce la predisposición natural de las empresas familiares a impulsar cuestiones relacionadas con el medioambiente, sostenibilidad y gobierno corporativo. Pero sin embargo, sólo el 41% cuentan con una estrategia claramente definida y comunicada en este ámbito. El documento refleja que, en la actualidad, las compañías familiares tienen un enfoque de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad más centrado en el desarrollo de actividades filantrópicas y de responsabilidad social corporativa -así lo hace el 72% de los encuestados en España-, que en convertir la sostenibilidad en algo central en la operativa y en la visión a largo plazo de sus compañías. 

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