ALICANTE. Distrito Digital Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un plan de trabajo para facilitar que las empresas vinculadas a este hub tecnológico propongan soluciones innovadoras de primera necesidad para la protección del personal sanitario y la gestión de los servicios de intervención contra el coronavirus.
En la actualidad, el ecosistema digital comprende empresas del sector especializadas en tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine learning y Deep learning; Big Data y Smart Data Business Intelligence, IoT, cloud, sensorization y smart cities; fintech, proptech, edutech, traveltech y edtech; Infrastructure and Connectivity; Hardware production; Software, CRM y multi-platform; Online commerce; Digital Marketing; Cybersecurity, Digital transformation, Gaming y Esports.
Ante la actual situación de excepción, y consciente del valor añadido que puede aportar el sector tecnológico, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de Distrito Digital y por indicación de la consellera, Carolina Pascual, ha llevado en estos días a cabo labores de mediación para propiciar sinergias entre las empresas tecnológicas, instituciones, organismos y otros agentes de la sociedad valenciana interesados en colaborar.
El objetivo final de esta iniciativa, además de proveer con urgencia a hospitales y demás servicios sanitarios, es convertir a la Comunitat Valenciana en su propia productora de parte del material sanitario y la tecnología necesaria para hacer frente a la pandemia.
Para ello, desde el primer día de ser decretado el Estado de Alarma, Distrito Digital realizó una consulta a las empresas adheridas al proyecto, con el fin de conocer su disposición y propuestas innovadoras que pudieran generar soluciones rápidas y efectivas frente a cualquiera de los problemas que están surgiendo.
Este llamamiento ha permitido recabar propuestas de gran interés para aplicar soluciones, entre otras, con inteligencia artificial, para conocer en tiempo real la disponibilidad de recursos sanitarios, para poder detectar los stocks y las demandas y hacer un reparto adecuado en todos los centros. También la adaptación de aplicaciones móviles para el registro y control de las personas afectadas por el Covid-19, o una plataforma para facilitar la labor de coordinación de los distintos grupos de trabajo, que facilite la gestión y comunicación en los procesos de homologación de los materiales.
En el ámbito sanitario, además se ha propuesto desarrollar o adaptar a las características de esta pandemia por coronavirus alguna de las aplicaciones ya existentes, con las que los médicos pueden registrar el seguimiento de los tratamientos prescritos a los pacientes, las pruebas realizadas, tratamientos, las alertas sobre medicamentos o tratamientos no recomendados.
En cuanto a la provisión de materiales sanitarios de protección individuales o colectivos, los esfuerzos se han dirigido a la propuesta de producción de respiradores, mascarillas y pantallas. Así, Distrito Digital ha colaborado activamente con empresas y organismos especializados en la investigación e innovación en la logística de búsqueda de materiales y de soluciones técnicas, y está apoyando las gestiones de homologación para la creación de un modelo sencillo de respirador con impresoras 3D, de mascarillas quirúrgicas y de mascarillas P3 (las utilizadas en UCI por médicos que atienden pacientes coronavirus).
De igual modo, desde Distrito Digital se ha impulsado y apoyado el compromiso por parte de diversas empresas para la producción de distintos modelos de material homologado, del que se podrán producir miles de unidades diarias para su adquisición por instituciones sanitarias.
Las empresas del sector tecnológico han demostrado su buena disposición de colaborar, ofreciendo muchas de ellas su equipamiento industrial para la impresión 3D y otras formas de producción.
Otras de las propuestas indicadas por empresas del hub tecnológico son aquellas orientadas a la organización y colaboración ciudadana, como portales de comercio que permitan conocer la disponibilidad de productos y afluencia de público en los establecimientos en tiempo real. En este sentido, cabe destacar también la propuesta para la creación de una app de uso interno de los propios comercios para la gestión de los flujos de clientes.
Las comunidades de vecinos podrían también acceder a aplicaciones que les permitieran organizar una red de ayuda a los residentes más vulnerables, y prestar los servicios de elaboración de listas de compra y la disposición de voluntarios para realizar las compras.
En esta línea, y para facilitar la continuidad de la actividad de empresas de toda índole, han ofrecido sus servicios algunas empresas vinculadas a Distrito Digital especialistas en el desarrollo de herramientas digitales que facilitan el teletrabajo, y que van desde conferencias Web y correo electrónico hasta aplicaciones de colaboración móvil y plataformas de eventos virtuales.
La Conselleria de Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital ha decidido ampliar esta consulta colaborativa, lanzando una llamada para que los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana propongan soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus. Se trata de la iniciativa #SúmateAlReto contra el Covid-19, que recabará hasta el 3 de abril todas las nuevas propuestas que ofrezcan las empresas tecnológicas de la Comunitat Valenciana.