ALICANTE (EP). La Asociación de Empresas de Biotecnología de la Provincia de Alicante (AEBA) ha considerado "muy importante" que tanto el Gobierno como la Generalitat "clarifiquen" el sistema "idóneo" para realizar los test de control del Covid-19 que han de realizar a los trabajadores antes de que vuelvan a su actividad.
AEBA ha indicado en un comunicado que las empresas de biotecnología de la provincia de Alicante están preparadas para contribuir a resolver este "cuello de botella" que se está generando en la realización de los test "con rapidez", puesto que muchas de ellas disponen de los medios materiales y humanos "para desarrollar esta labor con eficacia y efectividad en los resultados".
"Es necesario que se flexibilice la disposición de kits PCR para la detección de virus para hacerlos llegar cuanto a las empresas e instituciones que los demanden e, incluso, exportarlos a lo más de 25 países que han contactado con ellas para adquirirlos", han informado.
La Asociación ha remitido a la Conselleria de Sanidad un documento en el que se analiza la capacidad de producción de pruebas Covid-19 en la provincia de Alicante, en el que queda patente que las empresas asociadas a AEBA están en disposición cada semana de fabricar kits RT-PCR para realizar 100.000 pruebas; procesar 8.700 muestras de RT-PCR; y, procesar más de 4.700 muestras de test rápidos.