X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plásticos vicent de ibi ganó 8,2 millones; la planta de san vicente perdió 1,8

Las dos plantas de Smurfit Kappa en Alicante facturaron 119 millones en 2017, un 1% menos

2/01/2019 - 

ALICANTE. Las plantas de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa en la provincia de Alicante, situadas en las localidades de Ibi y San Vicente del Raspeig, mantuvieron el año pasado (2017) el volumen de negocio del ejercicio precedente (apenas un 1% menos), y en el cómputo general ofrecieron beneficios al grupo que pende de Smurfit Kappa España y que preside Ignacio Sevillano. No obstante, el beneficio va por barrios: si la planta de Ibi mantuvo sus ganancias por encima de los 8 millones de euros, la de San Vicente ofreció pérdidas de 1,8, frente al beneficio de casi 5 millones un año antes.

Así, las cuentas anuales de Smurfit Kappa Iberoamericana (la sociedad que explota la planta de San Vicente del Raspeig, donde fabrica cartón ondulado, que tiene además una filial en Canarias) reflejan una facturación de 82,42 millones de euros, un 3% menos que en 2016, cuando ingresó 84,89 millones de euros. Al cierre del ejercicio, la planta se anotó unas pérdidas de 1,8 millones, por 4,9 millones de beneficio en el periodo anterior. El informe de gestión destaca la evolución "estable" de la sociedad durante 2017 y apunta a un futuro inmediato "razonable, habida cuenta de las condiciones económicas y del marco de actuación en que se encuentra inmersa" la sociedad.

En cuanto a la segunda planta de la multinacional en la provincia, las cuentas anuales para 2017 de Plásticos Vicent (la firma de Ibi que Smurfit Kappa compró en 2014 para destinarla a la fabricación de sus envases bag-in-box) recogen un volumen de negocio de 37,3 millones de euros, un 1,4% más que en 2016 (36,77 millones). Al cierre del ejercicio, la firma ibense reportó a las arcas del grupo Smurfit en España un beneficio de 8,2 millones de euros, algo por debajo de los 8,4 millones que ganó un año antes. El informe de gestión destaca que la sociedad "se ha situado en una situación inmejorable atendiendo al mercado de Italia, Francia, Alemania, Grecia y Japón", y apunta como incertidumbre "el inicio de operaciones en el Reino Unido", con el Brexit asomando.

Interior de la planta de San Vicente, donde se producen embalajes para el sector agrícola

En total, las dos plantas de Smurfit Kappa en la provincia facturaron 119,7 millones de euros y dejaron un saldo positivo de 6,4 millones de euros de beneficio neto (Smurfit Kappa no consolida cuentas en España, sino en Irlanda). Ambas instalaciones mantienen 336 empleos (154 en Ibi y 182 en San Vicente), un 8% más que el año antes (309 empleos, 129 en Ibi y 180 en San Vicente), según sus respectivas memorias. Mientras la planta de San Vicente destina el 99% de su producción al mercado nacional, el 62% de la producción de Ibi se destina a la exportación (con un ligero retroceso de dos puntos respecto a 2016).

A mediados del presente ejercicio (2018), Smurfit Kappa inauguró en sus instalaciones de San Vicente del Raspeig un centro de I+D para innovar en el embalaje destinado al sector agrícola, el Agri Experience Centre. Siguiendo la estela de otros centros de investigación de la multinacional, experimenta con el diseño de productos personalizados para ayudar a llegar mejor al cliente final, incrementar las ventas, reducir costes y minimizar riesgos. En los Experience Centre, los clientes pueden utilizar su base de datos de diseños de embalajes, o una simulación virtual de lineal donde probar distintas alternativas de packaging y colocación del producto, entre otras herramientas.

Noticias relacionadas

next