Hoy es 22 de enero

spin-off de la umh; A TRAVÉS de la Fundación Alicia Koplowitz 

Las creadoras de Centro Crea logran financiación para investigar trastornos de la conducta alimentaria

2/02/2021 - 

ELCHE. El Centro Crea, Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria, es un centro de día asistencial, cuyo objetivo es el tratamiento activo de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Es una spin-off de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que aporta una intervención integral basada en I+D+I. El abordaje terapéutico planteado se basa en los resultados de los estudios de investigación y en la experiencia como investigadores y terapeutas de los componentes del equipo. El proyecto ofrece un tratamiento integral, basado en un modelo biopsicosocial, en el que se entiende que la recuperación de estos trastornos implica no sólo la recuperación nutricional y la mejoría de los síntomas físicos, sino también el abordaje de los problemas psicológicos, sociales, familiares y emocionales subyacentes.

A comienzos de año, con el interés de la spin-off por la investigación y avance del conocimiento en los TCA, el equipo de Centro Crea ha conseguido financiación de la Fundación Alicia Koplowitz para desarrollar un proyecto de investigación que tiene como finalidad adaptar y aplicar el programa de intervención para familiares y personas con un trastorno alimentario, Echomantra. Las responsables serán las investigadoras de la UMH y fundadoras de la spin-off Centro Crea, Yolanda Quiles y María José Quiles.

El programa, según aseguran desde la firma, ha sido desarrollado por la profesora Janet Treasure y su equipo de investigación del Eating Disorder Service del King’s College de Londres. De este modo, durante los dos próximos años, van a llevar a cabo un ensayo controlado aleatorizado, en el que aplicarán el  sistema Echomantra, que, según explican desde Centro Crea, consta de un programa de intervención para los familiares (Echo; Experienced Carers Helping Others; Treasure et al., 2015) y otro para las pacientes (Mantra, Schimidt, Wade, & Treasure, 2014). Esta segunda parte ha sido desarrollada para "intervenir sobre los factores mantenedores más importantes, tanto internos como interpersonales; como son el perfeccionismo o rigidez cognitiva, la tendencia a la evitación, los pensamientos pro-enfermedad y, la respuesta de las personas cercana".

Mientras, el programa Echo para los familiares proporciona información para fortalecer el afrontamiento en su rol de cuidadores o cuidadoras. Así, les enseña cómo reducir y manejar su emoción expresada, la acomodación al síntoma, así como a manejar las situaciones difíciles y conflictivas que conlleva el manejo de esta enfermedad. Y también, enseña habilidades para la comunicación positiva y el cambio conductual con el fin de poder apoyar la recuperación de sus seres queridos.

El Centro Crea aporta un abordaje terapéutico planteado basado en los resultados de los estudios de investigación y en la experiencia como investigadores y terapeutas de los componentes del equipo. Proporciona tratamientos fundamentados en técnicas y recursos que han mostrado su eficacia clínica y que se están desarrollando en centros pioneros internacionales de referencia en el abordaje de estos problemas. El equipo forma parte del Grupo de Investigación e Intervención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria  (Grupo Iitca) de la UMH. Este grupo de investigación tiene como objetivo general el desarrollo de estudios para aumentar el conocimiento científico en el abordaje psicológico de los trastornos de la conducta alimentaria.

Noticias relacionadas

next
x