ALICANTE. El comercio alicantino vive un gran momento en el cierre del año 2016. Tras el éxito sin precedentes del 'Black Friday' el último fin de semana de noviembre, la primera parte de la campaña de Navidad se afronta con satisfacción en las grandes superficies, que han constatado una importante respuesta de los consumidores,tanto en afluencia como ventas. En las dos primeras semanas del mes de diciembre, según los datos de Anged, las ventas han crecido por encima del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado, confirmando así las previsiones iniciales (la tendencia al alza del consumo era del 2% interanual en los últimos 20 meses).
Según explica el portavoz de Anged en la Comunitat, Carlos Alfonso, "los festivos de apertura en Navidad se han convertido en un gran resorte para las ventas del comercio, que ven cómo en estas fechas pueden recuperar gran parte de la ilusión por el consumo en sus clientes". A juicio de la patronal de los grandes distribuidores, de la que forman parte enseñas como El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt, Worten, Fnac o Ikea, el consumidor alicantino "demanda seguir avanzando en el futuro por la vía de la comodidad en su compra, como está demostrando de nuevo en esta campaña navideña; cada vez que abrimos en festivo el público responde". Alfonso señala además que este año "se nota un grado mayor de optimismo en el consumidor que ha recuperado los volúmenes de consumo del año 2006".
Este próximo domingo será el cuarto festivo de diciembre en el que todas las grandes superficies valencianas abrirán sus puertas, y las previsiones de las grandes superficies son igual de optimistas que para el puente. Las previsiones de Anged cifran en 700.000 los clientes los que acudirán a comprar sus regalos en las tiendas de sus asociados en toda la Comunitat, unos 200.000 en la provincia. Sin embargo, hasta la fecha las previsiones de público en las aperturas en festivo siempre se han visto superadas, según Alfonso. Los productos más buscados, los regalos de Navidad, la alimentación y la confección.
Por su parte, el Grupo Cooperativo Cajamar ha difundido este viernes un curioso estudio realizado a través de sus registros de compras realizadas con tarjetas de crédito en la ciudad de Alicante durante la pasada campaña navideña, que evidencia que los alicantinos prefieren diciembre a enero para adquirir sus regalos. El análisis de las compras realizadas con tarjeta en comercios (TPVs) incluye los resultados de nueve ciudades de España, entre ellas Alicante, lo que permite comparar las compras de regalos en el periodo del 19 al 24 de diciembre (Papá Noel) con el que va del 1 al 6 de enero de 2016 (Reyes Magos), e incluye 8 categorías distintas de comercio.
Según este estudio, Papá Noel fue un 9,72% más generoso que los Reyes Magos en la ciudad de Alicante durante las últimas navidades. El regalo preferido de los alicantinos para Papá Noel fueron las prendas de moda con un 27,51% de las compras durante los días previos, seguido por los complementos (15,06%) y por los productos tecnológicos (13,80%). En Reyes también fue la moda el regalo preferido con un 21,53%, seguido una vez más de cerca por los productos tecnológicos (17,88%) y, de nuevo, por los complementos (17,12%).