X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

asamblea sobre la posición de voto de sus concejales

Las bases de Guanyar dan alas al presupuesto del PP de Alicante

9/03/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante coge velocidad en el camino para tener un presupuesto nuevo (no prorrogado) con el que afrontar este 2019. Por lo pronto, las bases de Guanyar (la plataforma electoral liderada por Esquerra Unida) se han decantado este sábado a favor de permitir que la propuesta defendida por el equipo de Gobierno, del PP, pueda aprobarse en el pleno convocado para este lunes. 

De hecho, se ha aprobado el voto de abstención prácticamente por unanimidad, con sólo dos votos en blanco y sin ningún voto en contra. Esa era la propuesta que había planteado el grupo municipal para someterla a la consideración del colectivo que ha sido avalada prácticamente por unanimidad de los asistentes (menos de 40 personas). La asamblea ha contado con la participación de integrantes de diversos colectivos: asociaciones de vecinos del PAU 2, del Centro Tradicional, de Tómbola, de Gran Vía Sur, de La Florida, del Salar de Fontcalent, de l'Amistat de l'Alcoraia, de Nuevo Moralet y del Moralet,  gran parte del colectivo de pequeños comerciantes de la ciudad, el colectivo Dignidad Animal y el colectivo de personas mayores de San Gabriel.

Con el acuerdo alcanzado, el escenario esperable es que las cuentas queden aprobadas por mayoría simple (más votos a favor que en contra)... a menos que los cinco representantes de Ciudadanos (Cs) opten por rechazar la propuesta. En la comisión de Hacienda, su postura también fue la de abstención y, en principio, no se prevé que pueda producirse un cambio de criterio, pero lo cierto es que el grupo que coordina Yaneth Giraldo no ha desvelado todavía cuál puede ser el sentido de su voto cuando la propuesta se someta al debate decisivo.

El resto de las posiciones sí son definitivas: los 8 ediles del PP y el edil no adscrito, Fernando Sepulcre, a favor; los 6 concejales del PSOE, en contra; y los 3 concejales de Compromís, abstención. La segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte, votó en contra en la comisión de Hacienda, pero sea cual sea su postura en el pleno, ya no tendría ninguna incidencia en el resultado en la votación. 

En la decisión de la asamblea de Guanyar, que se ha debatido durante más de dos horas, ha pesado el argumento de que, en realidad, el proyecto de presupuesto presentado por el equipo de Gobierno no es el presupuesto del PP, sino el del conjunto de la corporación, en respuesta a las peticiones formuladas por los vecinos. 

Así, lo ha defendido el portavoz del grupo municipal, Miguel Ángel Pavón, quien ha insistido en resaltar -en su exposición sobre el proyecto de presupuesto y sobre su proceso de negociación-, que se han recogido prácticamente todas las aportaciones formuladas por Guanyar por dos vías distintas. Primero, a través del documento ordinario. Y segundo, a través de la declaración institucional que también se elevará a la consideración del pleno, con un listado de compromisos políticos para la ejecución de otro paquete de obras por un importe de 50 millones.

De aprobarse, Alicante contará con el primer presupuesto sin las restricciones que imponía el Plan de Ajuste desde el año 2012. Su visto bueno se producirá a las puertas de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, por lo que será la próxima corporación que surja de las urnas la que tenga la capacidad de ejecutar sus previsiones.

Noticias relacionadas

next