ELCHE. El estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) señala que el impacto económico por la presencia de la Dama en la ciudad ascendería a 46,6 millones de euros, si se replicaran las cifras de visitantes del año 2006, cuando se lograron algo más de 384.000 visitas durante los seis meses de estancia en la ciudad. De esta cantidad, 35,3 millones de euros son en concepto de efecto directo y 11,2 millones de efecto indirecto.
El alcalde Pablo Ruz ha señalado el “impacto económico evidente y notable en el municipio con la presencia de la Dama, pero también el aspecto social y transformador de Elche en cuanto a mejora de infraestructuras o campañas turísticas”. Además, “existe una vertiente sentimental y emocional que no se puede desligar de esta ecuación, y es el afecto y el cariño de los ilicitanos por su Dama”.
Los profesores de la UMH Marian Estrada y Antonio José Verdú, además del investigador José Antonio Pérez Bastida, han sido los encargados de presentar este estudio, donde han destacado el impacto económico y social de la venida de la Dama a Elche, su implicación en el sector turístico y la creación de empleo y el impacto en la vida de las personas.
Al mismo tiempo, este informe pone de relieve una serie de recomendaciones como la elaboración de un plan estratégico que capitalice el potencial cultural de Elche con la presencia de la Dama, además de crear un itinerario cultural y un ecosistema turístico con el busto como elemento principal. Pero también la importancia de realizar una gestión económica individualizada de la Dama y a nivel de acción colectiva la puesta en marcha de una ruta íbera donde Elche sea punto de partida y la creación de la Fundación de la Dama de Elche.
Por su parte, el presidente de Cedelco, Salvador Pérez, ha asegurado que este informe “va a fundamentar con datos el regreso temporal de la Dama” y que está avalado por la UMH. Además, ha mostrado el apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Elche para la vuelta del busto.