ALICANTE. Hace meses que se presentó la plataforma Ximo President, impulsada desde Alicante y formada por intelectuales, profesionales y simpatizantes. La plataforma ha recorrido las ocho comarcas de la provincia de Alicante, en la que ha intentado explicar el motivo de su nacimiento y sus fines, y este lunes se ha reencontrado con el propio Ximo Puig, en un acto informal. El acto ha servido para volver a reivindicar los argumentos por los que a su juicio Puig debe ser reelegido presidente de la Generalitat, aunque también ha incorporado nuevos mensajes: los integrantes del colectivo, por boca de Gerardo Muñoz, han reclamado al candidato socialista que sea más reivindicativo ante el Gobierno central para que Alicante deje de ser la provincia con menos inversión per cápita y se mejores las infraestructuras, en concreto, las ferroviarias y viarias.
Puig no era el único con carné del PSPV en el acto. Le acompañaban varios integrantes de la lista autonómica a las Cortes por Alicante, como Josefina Bueno, Laura Soler, Yaissel Sánchez, Rosario Navalón, o el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, entre otros.
Muñoz ha dicho que además de poner en valor los logros de Puig al frente del Gobierno progresista, la plataforma también ha querido hacer de correa de transmisión de las inquietudes que les han transmitido en las comarcas que ha visitado y ha hecho actos de presentación.
"Hemos querido ser también proactivos y detectar problemas comunes. Se han hecho las cosas en Educación, Sanidad y Vivienda, pero siguen faltando aquellas cuestiones que son competencia del Estado siguen faltando", ha dicho el historiador y escritor Gerardo Muñoz. Y ahí es cuando ha puesto el acento en la falta de inversiones del Estado en la provincia de Alicante. "No queremos ser los últimos; Alicante es solidaria y queremos que nos comparen con el nivel del PIB". "Hacen falta inversiones en carreteras y en transporte", ha dicho Muñoz, que sí ha destacado las inversiones de la Generalitat en Alicante para compensar esa infrafinanciación. "Nos tienes a tu lado para reclamar el peso que debe tener la provincia de Alicante", ha concluido Muñoz.
Puig no ha recogido el guante, quizás sabedor, como ha reconocido Muñoz, de muchas de esas reivindicaciones. El president ha agradecido el trabajo de la plataforma y ha defendido todo lo hecho por su Gobierno durante estos últimos 8 años, tanto en el fondo, como en las formas y a pesar de dificultades, como la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania.
Puig ha dicho que su proyecto busca superar antagonismos y sumar a más gente que "no piensa como nosotros". "El proyecto del PSPV es un planteamiento abierto", ha afirmado. El jefe del Consell ha pedido a los presidentes -unas 50 personas entre miembros de la plataforma y candidatos socialistas- echar una mirada atrás y reconocer que casi todo ha mejorado. "En 2015 nos dijeron que con la izquierda la economía caería; ahora Alicante es un ejemplo de esa mejoría; es la provincia donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social", ha destacado. "Queda mucho por hacer, pero tenemos un aval, todo lo hecho hasta ahora", ha reiterado.
"Hay que mirar con perspectiva; la situación ha mejorado", ha insistido Puig quien ha destacado que la "vía no es volver atrás; sumar a más gente a la mayoría; superar las fronteras partidarias y fortalecer el eje progresista", ha indicado.
Por ello, el candidato socialista a la reelección ha recomendado tener una mirada amplia; visión abierta y sin fanatismos. Sin mencionarlo, se ha referido a la propuesta de rebaja fiscal del candidato del PPCV, Carlos Mazón, quién ha prometido rebajar en 1.700 millones la presión fiscal: "Milagros no hay", ha afirmado.
Ha reivindicado la salida progresista que el Consell ha dado a la crisis y en relación a Alicante, ha recomendado superar viejos recelos motivados y ha hecho hincapié en la mirada alicantina del Consell. "En la comarca de la Vega Baja es dónde mejor ha funcionado el plan Edificant, y en Alicante ciudad no ha funcionado; es para hacérselo mirar", ha destacado. "Esto va de unidad; la confrontación no sirve para nada", ha concluido el líder del PSPV.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal