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APHA INSISTE EN CRITICAR LAS OBRAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD 

La ocupación turística de agosto llega al 92,5% en la ciudad de Alicante

6/09/2023 - 

ALICANTE. Agosto ha cerrado con una tasa de ocupación turística del 91,4% en la provincia de Alicante, el mejor dato del año, superando en 6,4 puntos porcentuales el dato de julio y también 2 puntos por encima del dato de 2022. Respecto a 2019, agosto se queda a 1 punto del registro alcanzado entonces (92,4%). A pesar de ello, el dato puede considerarse de muy positivo, según ha manifestado la Asociación Provincial de Hoteleros de Alicante, Apha.

Hay numerosos establecimientos que han situado sus cifras en el lleno técnico y así lo atestiguan algunas estadísticas de municipios y zonas provinciales. Mientras que la ciudad de Alicante, lastrada por las obras en el frente litoral y centro no ha conseguido pasar del 92,5%, otros espacios han estado cerca del completo. Es el caso de la Playa de San Juan (98,8%), Santa Pola (97,0%) o Xàbia  (95,1%). Datos favorables, pero menos rotundos se han producido en Sant Joan d’Alacant (90,2%) o Guardamar del Segura (88,0%). Por debajo se han situado Alcoy (80,0%), la Vila Joiosa  (75,0%), Orihuela (60,1%) o Villena (33,0%), según Apha.

La procedencia de la clientela ha sido fundamentalmente internacional (61,5%), mientras que el turismo doméstico ha llegado al 38,5%. De entre los visitantes procedentes de fuera de España destacan los llegados de Reino Unido (19,4%), Francia (13,0%), Italia (7,8%), Irlanda (5,4%), Alemania (4,6%) o Países Bajos (4,3%). Por su parte, los turistas nacionales más numerosos han sido los de la Comunidad de Madrid (33,7%), seguido de los llegados de la propia Comunitat Valenciana (20,1%), Castilla La Mancha (9,0%), Cataluña (7,9%), Andalucía (5,5%) o Castilla y León (5,2%).

Según la patronal provincial, "ha sido un mes de mucho movimiento en los hoteles y alojamientos. Las cancelaciones y reservas de última hora han sido una constante y las previsiones finalmente se han confirmado, con un resultado en ocupación por encima del alcanzado en 2022 y unas cifras de rentabilidad que han permitido incrementar precios y enjugar así las subidas de precios de energía, suministros, alimentos o personal que se han producido a lo largo del año".

A juicio de Apha, los resultados han sido los mejores posibles en un contexto en que la ciudad de Alicante ha ofrecido una imagen mermada por las obras. "La experiencia turística que se ha ofrecido durante todo el verano ha sido deficiente, con incomodidades y molestias que han ensombrecido el esfuerzo por brindar la mejor calidad de servicio en los hoteles y alojamientos de APHA", lamentan.

"La pérdida de imagen tardará tiempo en recuperarse", sostiene Apha. "Confiamos en que la nueva imagen del frente litoral tras las obras permitirá en el medio plazo devolver a la ciudad su esplendor y que el balance final sea positivo. No obstante, reclamamos una reflexión sosegada respecto a la manera de acometer estos retos en una ciudad que también es destino, como Alicante. Tenemos que mejorar la gobernanza turística, de forma que todos los agentes implicados podamos contribuir a conseguir los objetivos que la ciudad necesita sin menoscabar una actividad económica como la turística, que es esencial para Alicante", concluye el comunicado.

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