ALICANTE (Efe). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha lanzado la convocatoria 365 dies ALC para dotar de contenidos a la Sala C de la Lonja del Pescado de Alicante con un presupuesto de 40.000 euros y que se publicará en los próximo días en el DOCV. De esa manera, el Consorci de Museus asume la programación de uno de los espacios del citado complejo expositivo, a través de un concurso público
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el edil de Cultura, Daniel Simón, han presentado este jueves la convocatoria y han afirmado que el concurso supone un avance en la renovación de la forma de programar la cultura, con "más transparencia, más democracia y una mayor independencia garantizada por los jurados".
Pérez Pont ha destacado que "el Consorci de Museus tiene entre sus objetivos el apoyo al arte contemporáneo en la Comunitat" y ha explicado que, para ello, han iniciado diferentes líneas de trabajo para "contribuir a mejorar el contexto en el que se desarrolla el arte actual" en la Comunitat.
Por su parte, Simón ha manifestado que están "muy contentos" con esta convocatoria y ha asegurado: "Damos por bien invertida la cuota del Ayuntamiento en el Consorci de Museus".
"La situación ha cambiado y ahora recibimos más de lo que aportamos", ha opinado el concejal.
A su vez, Pérez Pont ha expresado su satisfacción por el acuerdo al que ha llegado el Consorci de Museus con el Ayuntamiento de Alicante para impulsar esta convocatoria, que, a su juicio, permitirá "revitalizar uno de los espacios culturales de la ciudad, la Lonja del Pescado, un inmueble histórico rehabilitado junto a su paseo marítimo".
"La publicación de esta convocatoria pone de manifiesto, una vez más, el apoyo al sector artístico alicantino, de la misma forma que lo hemos hecho con las otras convocatorias, tanto las ya resueltas, como son Escletxes, V.O. y 365 dies VLC, como las que próximamente vamos a presentar", ha dicho. Ha reiterado que, "en el procedimiento de libre concurrencia y publicidad, están todos los profesionales en igualdad de condiciones: alicantinos, castellonenses y valencianos".
El objetivo de la convocatoria 365 dies ALC es la selección de un proyecto de comisariado durante un año para la Sala C de la Lonja del Pescado. El proyecto deberá incluir no solo la programación expositiva, sino también el programa de actividades que va unido al proyecto. Podrá optar a la convocatoria toda persona residente o nacida en la Comunitat que presente un proyecto de comisariado, a título individual o colectivo.
Los proyectos abordarán la creación artística más contemporánea y se valorarán, asimismo, la introducción de nuevos formatos expositivos, las estrategias educativas para aproximar al público el arte contemporáneo, talleres y otras herramientas de divulgación, investigación y participación ciudadana.
El plazo para la presentación de proyectos se abrirá al día siguiente de su publicación en el DOCV y finalizará el 12 de mayo de 2017. Las exposiciones o actividades aprobadas serán programadas, de acuerdo con la persona o colectivo seleccionado, durante un año, entre 2017 y 2018.
Para la valoración y selección de las solicitudes formuladas queda constituido un jurado integrado por profesionales del sector. Dicho jurado está formado por Juan García Sandoval, museólogo, crítico de arte y conservador de museos; Vicent Fibla Zaragoza, director de Lo Pati, Centre d'Art Terres de l'Ebre; Alicia Ventura Bordes, historiadora del arte, gestora cultural y comisaria independiente, y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat.
Pérez Pont ha indicado que, en la redacción de las convocatorias, se ha contado con la colaboración de las asociaciones de artistas y críticos de la Comunitat así como con la supervisión de las Conselleria de Igualdad y de Educación.
También ha adelantado que la próxima semana está prevista la presentación de las convocatorias públicas con perfil educativo como son: Tangent, proyectos de mediación cultural, Resistències artístiques, producción artística en entornos educativos, y Reset, relecturas de género y multiculturalidad, además de Altaveu, proyectos de inclusión y cohesión social".