Nace una compañía "world-leading"

La 'megaoperación' de AM Fresh coloca a la murciana SNFL en la cima mundial del desarrollo de uva

Fotos: AM Fresh

10/03/2022 - 

MURCIA. Special New Fruit Licencing (SNFL Group), con sede en el Cabezo de Torres (Murcia), ya es una de las empresas más importantes del mundo en materia de desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa con presencia en más de 18 países. Ahora, esta compañía ha dado el salto definitivo para liderar el sector gracias a la operación llevada a cabo por su matriz, la también murciana AM Fresh. En específico, este grupo ha adquirido la californiana IFG, que se fusionará con SNFL para crear una 'superempresa' de innovación genética.

Y es que todo el bagaje de estas dos investigadoras, lo que incluye tanto procedimientos y profesionales como las variedades desarrolladas, se combinará para remar en conjunto hasta la meta: liderar el sector y satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles y eficientes. En definitiva, crear una empresa "world-leading" que marque la diferencia en el mercado, según indican desde NSFL. 

Para conseguirlo, SNFL aportará sus valiosas variantes con genes antioxidantes y resistencia a las enfermedades y las mezclará con las uvas de "sabor único" de IFG. De esta forma, nacerá lo que será el cóctel definitivo para la variante óptima, aquella uva "sofisticada de atractivo aspecto y mejor sabor", según publican desde la empresa californiana. 

También la sostenibilidad ha jugado un papel relevante en este acuerdo, pues se trata de dos empresas que ahondan en las nuevas variedades de fruta con procesos que no implican la manipulación genética directa, como la hibridación natural.

No obstante, pese a que la operación ya es oficial aún no será efectiva, pues depende de la aprobación de las distintas autoridades. Por lo tanto, estas dos compañías continuarán su trabajo por separado en los próximos meses. 

AM Fresh será quien lleve la voz cantante en esta entidad naciente. En cualquier caso, la gestora de origen nórdico EQT también tendrá una participación minoritaria en la nueva compañía resultante de la fusión, al igual que el fondo de inversión americano Paine Schwartz Partners.

Asimismo, también ha participado en la operación la firma de abogados Morrison & Foerster LLP como asesora legal de SNFL, mientras que Allen & Overy y Simpson Thacher & Bartlett LLP han realizado lo propio para EQT y Pérez-Llorca ha aconsejado a AM Fresh junto al Banco de América. Por su parte, Credit Suisse y Dentons han trabajado como consejeros legales para IFG.

"Combinando los dos equipos de cultivo que acumulan una diversa experiencia en diferentes campos vamos a conseguir impulsar las variantes óptimas para el futuro del sector, es decir, alineadas con las tendencias de salud y sostenibilidad que existen en el mercado", explica Josep Estiarte, director de SNFL: "Además, la integración de dos diferentes fuentes de talento cultivado durante más de 15 años de trabajo permitirá la implementación de las mejores prácticas en el proceso de desarrollo".

Por su parte, el CEO de AM Fresh Group (anteriormente denominada AMC Fresh Group), Álvaro Muñoz, que lidera una de las principales empresas comercializadoras de fruta de España con más de 90 años de trayectoria, sostiene que darán un salto cualitativo en la innovación. "A través de nuestras capacidades combinadas de I+D, innovación, agrotecnología y altos estándares de calidad, podemos ofrecer nuevas propuestas a nuestros socios y juntos impulsar la industria de la uva de mesa al siguiente nivel", afirma.

 Una operación de 1.600 millones

Para la adquisición de la firma californiana International Fruit Genetics (IFG), AM Fresh ha necesitado invertir un total de 1.600 millones de euros en la que es una de las operaciones de mayor calado de la historia de la compañía. 

Por su parte, en los más de 25 años de historia de SNFL ha conseguido posicionarse en la vanguardia del sector gracias, entre otros aspectos, al programa de hibridación que lidera el doctor Juan Carreño, 'Grape Genesis'. De hecho, junto con su equipo de genetistas, biólogos moleculares, agrónomos y técnicos del mayor calibre es capaz de generar más de 40.000 híbridos al año, de las que 10 variedades se distribuyen a los campos de prueba que tienen distribuidos en 18 países distintos. 

next
x