Compromís ve improvisación y el bipartito defiende que no se dejarán dependencias sin servicio

La limpieza escolar de Alicante contra la covid: la plantilla alerta de recortes y prepara protestas

13/09/2021 - 

ALICANTE. El refuerzo del servicio extraordinario de la limpieza de colegios de Alicante para incrementar la desinfección contra la covid arranca entre protestas y críticas frente a la gestión del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Por lo pronto, el foco de la controversia se sitúa en la supuesta falta de planificación previa, en función de la información facilitada tanto por los trabajadores a cargo del servicio, a través de su comité de empresa, como de las valoraciones ofrecidas por los tres grupos políticos de la oposición que conforman el eje progresista: Compromís, PSOE y Unides Podem.

En primer término, el comité de empresa ha advertido este mismo lunes, a través de un comunicado, sobre el inicio de una campaña de movilizaciones, que podría desembocar en una convocatoria de huelga, en respuesta a las indicaciones recibidas por parte de los responsables de la UTE que asume la prestación: la alianza empresarial conformada por Clece y Fissa. Según los representantes de la plantilla, el pasado día 11 se les notificó que, para ofrecer ese servicio de refuerzo, se debería dejar de prestar el servicio ordinario de limpieza en determinadas dependencias municipales. No obstante, según las mismas fuentes, en la última comunicación posterior recibida hasta ahora se les habría indicado que el listado de edificios que se verían afectados podría modificarse a mediados de esta semana, con el temor de que, ese nuevo listado pueda modificar "las condiciones laborales de compañeros del turno de tarde en dependencias".

Además, el comité de empresa indica que, para cubrir el servicio de desinfección en 64 centros escolares, 64 o más trabajadores destinados a prestar el servicio en dependencias municipales durante el turno de mañana tendrán que dejar de "hacer sus horas de servicio actuales en dependencias par cubrir protocolo covid, entre 2 y 6 horas de trabajo efectivo en dependencias, entre dichos trabajadores". Así, según el mismo comunicado, la desinfección frente a la covid, acabará afectando a 64 dependencias municipales. De este modo, el comité de empresa añade que, además de solicitar una reunión urgente con la empresa, "ya hemos iniciado con nuestros gabinetes jurídicos las correspondientes consultas para conocer en qué nos puede afectar en nuestras condiciones laborales" la nueva situación.

En segundo término, el concejal del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, ha denunciado "la improvisación" en el plan de horas de servicio covid en la limpieza de colegios de cara al inicio del curso escolar. La crítica de Mas se centra en "este servicio se pone en marcha hoy lunes según orden del pasado viernes, a cambio de reducir la limpieza en otras dependencias municipales". "En Compromís tenemos constancia que se reducirá el servicio de limpieza en los parques de bomberos, tanto de Jaime II como playa de San Juan, el cuartel de policía local de Juan XXIII, así como en instalaciones deportivas como la Ciudad deportiva, pista atletismo o piscinas, además de mercados como el de Benalúa y centros comunitarios y de mayores", concreta. Así, ha subrayado que "en total tenemos constancia de al menos reducción del servicio en 64 dependencias municipales. No se puede gestionar peor los servicios públicos de una ciudad, por lo que pedimos explicaciones urgentes al bipartito municipal", ha concluido.

En tercer término, el grupo municipal del PSOE ha solicitado por registro un escrito de petición de información sobre el protocolo concreto que se habría acordado entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio, así como indicaciones sobre "cómo se va a quedar afectado el servicio en el resto de dependencias municipales". 

De igual modo, la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, también ha señalado que "el Ayuntamiento de Alicante lleva desde febrero de 2020 jugando a la improvisación con la limpieza de los colegios". A su juicio, "la falta de planificación del equipo de gobierno es evidente, la gestión de las grandes contratas del ayuntamiento es nefasta. No sólo es el segundo curso que iniciamos con un contrato ya finalizado, pagando fuera de contrato con el incremento de coste que supone para la ciudadanía, sino que ahora se hace también a costa de reducir servicio en más de medio centenar de dependencias municipales", ha apuntado.

Además, ha recalcado que "ya fue incomprensible comenzar el curso escolar sin un refuerzo de limpieza por covid, pero lo es más el estar funcionando con una contrata caducada desde hace más de año y medio, que acumula quejas y denuncias por parte de las AMPAS de varios centros alicantinos, y que se haga a costa de descuidar otras dependencias municipales. Este el mejor ejemplo de lo que le importan los servicios públicos al Partido Popular", ha concluido.

Por su parte, portavoces oficiales del equipo de gobierno han incidido, a consulta de Alicante Plaza sobre las condiciones concretas de ese refuerzo en el servicio de limpieza escolar frente a la covid, que contará con las mismas condiciones concertadas por el Ayuntamiento de València y que, además, no se dejará de prestar el servicio ordinario de limpieza en el resto de dependencias municipales. Con todo, las mismas fuentes no han llegado a precisar si se producirá la reducción de horas de prestación en el resto de edificios de titularidad municipal. 

next
x