L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi sigue avanzando en la ejecución de su Plan de Sostenibilidad de Destino: 'L'Alfàs del Pi, destino turístico conectado, accesible e inteligente'. Para ello, han propuesto a la empresa especializada Tech Friendly como gestora para desarrollar estas actuaciones. En concreto, un proyecto que asciende a 2,5 millones de euros para aumentar la competitividad del municipio en el sector turístico.
Como ya informara este diario, la administración local licitó este servicio por un presupuesto de 76.813 euros, impuestos incluidos, con un plazo de ejecución de 29 meses. Un paso fundamental para que pueda realizar el Plan de Sostenibilidad. Al procedimiento se presentaron cinco empresas, además de la mencionada, también figuran Auren Consultores SP, Grupo Considera SL, F Iniciativas España I+D+I SL, y Kalmas Gestión Empresarial SL. Finalmente, la oferta ganadora ha sido la de Tech Friendly, ubicada en Bilbao, con un importe total de 50.699 euros.
El Plan de l'Alfàs del Pi está avalado por el Ministerio y la Generalitat Valenciana y financiado con los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia de Next Generation EU. Se basa en cuatro ejes de actuación: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.
Cuenta con 15 actuaciones y la gerencia se plantea como un apoyo para la correcta ejecución del Plan en su conjunto así como la implantación de las actuaciones en tiempo y forma. Asistirán también al seguimiento y la justificación de las actuaciones contenidas. Además de lo ya comentado, el objetivo es dinamizar el sector turístico privado, incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos. Además de mejorar el capital natural del sistema turístico, "garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, etc.", tal y como apunta la documentación.
Entre las actuaciones planteadas está la captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas para prevención del riesgo de inundaciones, la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos, crear una plataforma única en paseo marítimo, sensores de conteo de visitantes o un sistema de guiado accesible.