en terrenos rústicos

L'Alfàs del Pi prepara una ordenanza para regular la instalación de fotovoltaicas

18/01/2023 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi está elaborando una ordenanza para la regulación de las instalaciones de captación de energía solar. Una actividad que está despuntando en los últimos meses, sobre todo en la provincia de Alicante con la creación de nuevas plantas fotovoltaicas y las placas en viviendas unifamiliares para autocosnumo. La intención del gobierno local pasa por aprobar la normativa en el próximo pleno que se celebrará el 27 de enero, momento en el que se dará además plazo de alegaciones al texto que más adelante se aprobará de manera definitiva.

De momento, poco se sabe de los pormenores de la ordenanza. El concejal de Urbanismo, Toni Such, explicó a este diario que a grandes rasgos la idea para por regular su implantación en terrenos rústicos, que en la actualidad cuenta con trámites "farragosos" y con ella tratarán de simplificarlo. Admemás, eliminarán los retranqueos al ser elementos desmontables.

La propuesta para la elaboración de la Ordenanza municipal de Captación Solar remarca que con la derogación del llamado impuesto al sol se abrió un nuevo panorama energético donde se apuesta por la generación distribuida, las energías renovables y la participación ciudadana como actor del sistema energético. El autoconsumo por tanto se ha convertido en uno de los elementos para conseguirlo. Por ello, el gobierno local ha considerado que es el momento idóneo para aprobar una ordenanza de captación solar fotovoltaica que incentive esta tipología de instalaciones y facilite su tramitación.

La nueva ordenanza, de la que el Ayuntamiento no tiene normativa en la actualidad, abarca a los sistemas de captación y utilización de energía solar. En ella entra tanto la fotovoltaica para la generación de electricidad in situ, como térmica de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas, en los edificios y construcciones e instalaciones. "Todo ello ante la ausencia total de regulación en la normativa vigente municipal y la creciente demanda de este tipo de instalaciones solares por parte de los ciudadanos", remarca la consulta pública que se inició en noviembre de 2022.

Asimismo, indican que abarca a las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica "conectadas a la red que se ejecuten en bienes inmuebles". Con ello, se pondrá a disposición del ciudadano y empresas instaladoras una norma municipal "breve, de fácil comprensión y que dote asimismo de seguridad jurídica al destinatario de la norma y al propio Ayuntamiento".

También te puede interesar

Noticias relacionadas

next
x