L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha adjudicado a la empresa Tecnove SL, ubicada en Herencia (Ciudad Real), el suministro de dos contenedores que servirán para ampliar y crear un nuevo Centro de Procesado de Datos. Una actuación que está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y que se va a materializar por 182.840,68 euros, IVA incluido. Se trata de dos espacios nuevos que irán junto al Ayuntamiento y la Policía Local y que permitirá modernizar la administración electrónica y, al mismo tiempo, definir y poner en marcha la estrategia Smart City del municipio.
Según refleja la documentación adjunta a la licitación, el Consistorio cuenta con dos centros ubicados en el propio edificio municipal y en el de Policía Local. Son salas "con un acondicionamiento precario y sin cumplir todas las condiciones ambientales y de seguridad establecidas en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)", dice el pliego.
Asimismo, justifican que la solución adoptada con la instalación de contenedores preparados para estos centros "se basan en la integración de todos los sistemas convencionales de este tipo de recintos bajo la arquitectura de un contenedor ISO". De este modo, permite contar un centro "plenamente funcional con un tiempo e inversión menor que lo que necesitaría un Data Center tradicional", por lo que señalan que tiene un coste menor y sirve para instalaciones con poca disponibilidad de espacios.
Como se decía, esta actuación se cofinancia al 50% con Fondos FEDER, a través de la Edusi y su proyecto ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’, que cuenta con una subvención de cinco millones de euros. El contrato tiene un plazo de ejecución de tres meses, en el que también se contempla la formación necesaria para el personal del Departamento de Informática. Al margen, establecen una garantía como mínimo de 24 meses y mantener un servicio de soporte integral de al menos cuatro años.
Tecnove no fue la única que se presentó al concurso público para este contrato, pero obtuvo mejor puntuación que su competidora, la madrileña Gesab SAU, que ofertó un precio superior al de la ganadora.
La concejal responsable de la EDUSI de l’Alfàs del Pi, Dolores Albero, y el edil de Nuevas Tecnologías, Toni Such, han explicado que se trata del primer paso para poder ampliar los servidores centrales y crear un nuevo Centro de Procesado de Datos. El objetivo es mejorar la prestación telemática de los servicios municipales con el diseño de plataformas digitales fáciles de utilizar, accesibles y especialmente adaptadas a la población mayor.
Además, el Consistorio explicó a través de un comunicado que el nuevo Centro de Procesado de Datos permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento, posibilitando el despliegue de plataformas de gestión y redes para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la implantación de la estrategia Smart City, introduciendo las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, especialmente los relacionados con movilidad, agua, energía, medio ambiente, turismo, instalaciones deportivas y servicios sociales.
El nuevo Centro de Procesado de Datos conlleva la implantación de servicios a través de una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), con acceso a registro electrónico de entrada y salida, gestor de expedientes, portafirmas, sede electrónica, notificaciones, gestor documental y archivo electrónico.