VILLENA. Un año más, la Junta Directiva de AVE se ha dado cita en la pedanía de La Encina, en Villena, lugar simbólico y epicentro de la reivindicación de la ejecución del Corredor Mediterráneo, escogido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuando en 2016 puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor porque es el nudo de comunicaciones ferroviarias clave para conectar el sur y norte de España por el litoral.
En concreto, sobre el tramo Xàtiva y La Encina, consideran que permitirá conectar en alta velocidad a las tres provincias de la Comunidad Valenciana entre sí está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible. Se anunció por parte del Gobierno que las obras estarían acabadas a finales de 2022, y se empieza 2023 sin estarlo.
Según Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), “las obras avanzan, pero no al ritmo deseado”. Para AVE, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave y un eje prioritario para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros en nuestro país y con ello contribuir a la generación de empleo y riqueza en España, complementando la España radial con la España circular.
Cuando se inició el movimiento, en 2016, AVE ya aventuró que se podría acabar rápidamente si se terminaba la nueva vía única que se estaba construyendo para comunicar Xàtiva con La Encina, necesaria para traspasar a ella todo el tráfico actual, y así poder cambiar, sin afectar al servicio de trenes, el ancho de la vía doble existente de ibérico a internacional, incluyendo el nudo de la Encina.
La situación actual es que ya se ha acabado dicha vía única y se encuentra en fase de pruebas por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, sin conocer cuando se tendrá su aprobación preceptiva. Todos los contratos necesarios para las obras entre Xàtiva y La Encina, por la vía doble actual, cambio de ancho, electrificación y señalización están adjudicados. Se deben acabar a finales de 2024 o principios del 2025, pero depende de cuándo se inicien. Cuando acaben se podrán unir Alicante, con València y Castellón en ancho internacional y seguir hacia la frontera, pues todas las obras hacia el norte, desde Xàtiva, están ejecutándose, previéndose acabar las más retrasadas en 2024 o 2025. Entonces, según los planes del ministerio, habrá ancho internacional desde Lorca (Murcia) hasta la frontera francesa y al año siguiente, 2026, desde Almería, según prometió la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en el acto empresarial de noviembre en Barcelona.
Boluda también ha querido poner en valor que, desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado, que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos. Pero ha insistido en que,” vamos a continuar chequeando la ejecución para que las obras se acaben y que el Corredor Mediterráneo sea una realidad. Desde el inicio del proyecto en 2016, ya está en servicio el 34% de los 1.300 km del trazado.”
Desde el Movimiento #QuieroCorredor nos comprometimos a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué avances iba experimentando la infraestructura. El primer Chequeo Semestral de 2023 tendrá lugar el 3 de julio poniendo a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo.
El Segundo Chequeo Semestral de 2023 está previsto para el 16 de noviembre en Madrid (Palacio Municipal de IFEMA) y coincidirá además con el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València, 2021 en Madrid y 2022 en Barcelona y en el que se espera congregar de nuevo a más de 1.600 empresarios y representantes de la sociedad civil española.