Hoy es 15 de julio

pspv y som ibi exponen la situación del consistorio

La herencia recibida en Ibi: una deuda de 7,5 millones; impagos y gratificaciones alegales a funcionarios

6/10/2023 - 

IBI. El nuevo equipo de gobierno de Ibi, formado por el PSPV y Som Ibi-Compromís, se ha encontrado con muchas sorpresas después de más de 20 años de gobierno del PP. Y así lo han verbalizado este jueves tanto el alcalde, el socialista Sergio Carrasco, como vicealcaldesa, Aitana Gandia. De acuerdo con su balance, el consistorio ibense arrastra una deuda de siete millones de euros desde el mandato anterior; muchas obras están paralizadas, con el riesgo de perder subvenciones; hay carencia de personal funcionario y hay pagos erróneos o sin cobertura legal, a determinados trabajadores municipales. 

Esto es lo que se desprende de la situación dibujada este jueves por Carrasco y Gandía, quienes, además, ha expuesto "el plan de choque y las posibles vías de solución que ayuden a revertir la situación por la que se está atravesando".

En cuanto a los problemas económicos, Sergio Carrasco ha informado que el ejercicio contable de 2022 no está cerrado, por lo que hay más de 2.500 facturas por contabilizar, algunas anteriores, de 2018 a 2021. "La deuda actual es de unos 7,5 millones de euros aproximadamente, aún teniendo en cuenta que desde junio de 2022 se han conseguido pagar 2 millones de euros de deuda a proveedores. Al no estar cerrado contablemente el ejercicio 2022 resulta imposible realizar los presupuestos de 2023", ha explicado el primer edil.

Ha añadido que de los 600.000 euros que se debía a Iberdrola, ya se han pagado más de 400.000 euros. Aún así, ha añadido, "se siguen debiendo otras cantidades a empresas como Correos, empresa de recogida de basura, gasolineras, renting de coches de policía, etc, por lo que se han generado diferentes problemáticas a consecuencia del impago, como la anulación del servicio por parte de algunas de estas empresas, agravando la situación". Algunas de las deudas están generando intereses de demora, según el equipo de gobierno, !que tendrán que ser abarcados por los próximos presupuestos, los cuales no pueden aprobarse hasta tener cerrado el ejercicio de 2022". En estos momentos, el Ayuntamiento funciona con el presupuesto prorrogado de 2022, hecho que ha llevado a que el Síndic de Comptes solicite información para la realización de una auditoría de cuentas que explique la situación, según el equipo de gobierno.

Carrasco ha detallado que muchas asociaciones no puede recibir sus ayudas porque el capítulo de inversiones y subvenciones, del que depende el pago a asociaciones, no puede ser prorrogado, por lo que se mantiene a cero y provoca la imposibilidad de realizar dichos pagos, por lo que no se pueden programar actividades, con la consecuente pérdida de ayudas, subvenciones, etc. En cuanto a obras en marcha, y teniendo en cuenta que a algunas de las empresas no se les ha pagado en más de un año o desde el inicio de las mismas, "cabe la posibilidad de que si no cumplen en plazos para finalizarlas, puedan perder subvenciones recibidas para su desarrollo", según Carrasco.

Para sortear esta situación, y ante la insuficiente plantilla disponible en el área de Servicios Económicos, PSPV y Compromís proponen "reforzar la plantilla del departamento de Servicios Económicos y poder para contabilizar las facturas pendientes de 2022;  cerrar el ejercicio pendiente y seguir trabajando en los próximos presupuestos".

Respecto al personal, Aitana Gandía ha explicado que "casi la totalidad de las áreas del Ayuntamiento de Ibi están en estos momentos carentes de personal, por lo que existe una sobrecarga de trabajo y retraso en los servicios, no pudiendo realizar las contrataciones de personal adecuadas al no existir bolsas de trabajo creadas para tal efecto".

Por ello, el Gobierno local propone reforzar ciertas áreas críticas (como Intervención o Recursos Humanos, por ejemplo) con personas de otras áreas; seguir trabajando en la regularización de las gratificaciones y productividades; mientras se trabaja en la apertura de bolsas de trabajo propias, se está recurriendo a los acuerdos de colaboración con otras poblaciones para hacer uso de sus bolsas de empleo; reunión por parte de la alcaldía con el subdelegado del gobierno para abordar el tema de la plantilla de la Policía Local.

Problemas de pagos y retribuciones

El nuevo equipo de gobierno ha detectado que desde hace años "se está produciendo el pago de gratificaciones y productividades a trabajadores municipales de forma indebida, por lo que se está trabajando en la correcta regularización para que todos los trabajadores puedan cobrar lo que les corresponde con garantías". "Hasta que esto no ocurra, los trabajadores y trabajadoras no realizarán trabajos extraordinarios o fuera de su horario laboral, por lo que hay tareas que no se pueden realizar y actividades que deben cancelarse o aplazarse". ha explicado.

Carrasco ha puntualizado, además que, el pago de las PEI (Prestaciones Económicas Individualizadas), que reciben las personas en situación de vulnerabilidad, "se han estado realizando sin contar con una base reguladora, por lo que solucionarlo ha provocado el atraso, de algunos meses, en el pago de estas".

De ahí que el consistorio trabaje ahora en regularizar el pago de productividades y gratificaciones, para su correcta retribución al trabajador y trabajadora; la regularización de las prestaciones económicas individuales (PEI), que se encuentra en su fase final de desarrollo, y el aumento de la plantilla en general.

Por tanto, el principal objetivo del nuevo equipo de gobierno de Ibi es cerrar presupuestariamente el año 2022 y disponer ya de los nuevos presupuestos, ya que con estos !se podrán realizar los pagos necesarios y la situación mejorará ostensiblemente, consiguiendo desbloquear muchos de los problemas generados".

Noticias relacionadas

next
x