Tribuna libre / OPINIÓN

Lágrimas de cocodrilo

15/02/2023 - 

Mientras los presupuestos de Barcala prevén un recorte de más de 45% en Igualdad, el balance de criminalidad del Ministerio del Interior (datos entre enero a septiembre de 2022) alerta de que los delitos sexuales están subiendo en el municipio de Alicante. La conclusión es clara, los mismos que se echan las manos a la cabeza por la rebaja de las condenas de los agresores sexuales, son los que dejan en los huesos las políticas municipales destinadas a prevenir y combatir las mismas.

Es un hecho: cada menos de dos días una alicantina es víctima de un delito contra la indemnidad sexual y el gobierno de Barcala recorta a la mitad el presupuesto de igualdad.

Nuestro grupo ya en diciembre del 2021 presentó una ordenanza de igualdad que era un instrumento idóneo para comprometer la gestión local con el logro de la misma, al incorporar no solo objetivos y áreas de trabajo, sino una manera de entender y concebir las relaciones humanas y sociales, la construcción de los vínculos y las interacciones sociales, la comunicación entre administración y ciudadanía; el reconocimiento de la existencia de vacíos en la percepción de la seguridad de las mujeres y la oportunidad de transformar la ciudad aunando modernidad, tecnología, urbanismo, desarrollo, seguridad, confort y bienestar con una clara perspectiva inclusiva, igualitaria y basada en derechos humanos. Estas palabras no eran mías, sino del propio informe elaborado por las técnicas del propio Ayuntamiento.

Un objetivo clave de esta ordenanza era implementar y blindar la igualdad en nuestro municipio ante los planteamientos retrógrados que estamos viendo por parte de la extrema derecha. El resultado final fue que Barcala votó en contra y no se aprobó, confirmando que el PP en materias de igualdad ni está ni se le espera. Tienen todo un historial de votaciones en el congreso y recursos al tribunal constitucional que así lo acreditan.

No les preocupa los derechos de las mujeres, solo le interesan las políticas de igualdad si le sirven para atacan al oponente político o en beneficio propio. La prueba evidente es que mientras hacen grandes aspavientos por la 'ley del solo sí es sí', multan a las mujeres prostituidas, a las que violan prepago todos los días 15 hombres, solo para que le aprueben los presupuestos.

En el pleno pasado el alcalde se estremeció al leer la lista de mujeres y menores víctimas de la violencia machista acumuladas desde el pleno anterior, una lista espeluznante: 49 mujeres asesinadas en 2022 dejando a 38 huérfanos; 6 víctimas y 11 huérfanos en enero de 2023. Son unas cifras que nos interpelan a actuar de manera urgente, contundente e inaplazable. Los minutos de silencio en señal de respeto son necesarios pero la acción del gobierno municipal no puede ser solo esa. No queremos un 2023 con más asesinatos y agresiones a las mujeres. No queremos recortes en igualdad. La detección, prevención y la promoción de la igualdad son indispensables para atajar esta espiral de violencia y es responsabilidad de todas las administraciones, sobre todo de la administración más cercana a la ciudadanía poner toda la carne en el asador.

La propuesta socialista de cara a los Presupuestos de 2023 es destinar el 0,5% del mismo a políticas de igualdad. Si el alcalde se conmovió porque de repente tomó conciencia de la barbarie que se ceba contra las mujeres, tiene una magnífica oportunidad para demostrar su compromiso real, aportando medios suficientes para combatir la violencia machista.

Si no da marcha atrás en su despiadado y brutal recorte en esta área, partida por la mitad para satisfacer a Vox, confirmaremos que solo le importa aprobar los presupuestos una vez más, confirmaremos que para Barcala las mujeres somos moneda de cambio, confirmaremos que las lágrimas del alcalde, eran lágrimas de cocodrilo.

Llanos Cano, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante

next
x