VALÈNCIA. "En los próximos días vamos a tener algún avance". El conseller Arcadi España confirmó este miércoles que la Generalitat cuenta con que Adif confirme de manera inminente que ha tenido en cuenta su petición de que algunos trenes AVE entre la Comunitat Valenciana y Madrid mantengan parada en la estación de Atocha y que no todos tengan la de Chamartín como origen y destino.
Desde el Consell esperan que en los próximos días el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les convoque a una reunión y que en ese encuentro se les presente una nueva propuesta que incluya trenes a una y a otra estación. La duda es cuántos y los horarios.
Además, el titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad confirmó también que Adif tenía previsto en su plan inicial realizar el cambio de estación de referencia para Alicante "antes de verano" y que después lo iba a hacer con la de València y por tanto con Castellón. La razón de estos cambios es que la saturación de Atocha obliga a una ampliación subterránea de esta estación que limitará su capacidad para acoger llegadas y salidas durante las obras, un plazo que se estima que será de seis o siete años.
España explicó que tras comunicar la Generalitat su oposición a la idea de trasladar todos los trenes de la Comunitat a Chamartín durante las obras, Adif empezó a buscar alternativas. "Me consta que están buscando algún tipo de combinación para que algunos vayan a Chamartín pero se pueda mantener también la singularidad de Atocha. Es complejo porque Adif está teniendo que recalcular muchas actuaciones que tenían previstas para adaptarlas a esta petición de la Generaliat y de la sociedad alicantina. Cuando tengamos esa información, que esperemos que no tarde mucho, la comunicaremos con alguna propuesta final", destacó en Alicante.
Esa propuesta final debe respetar la libre competencia en un sector recientemente liberalizado en el que ahora además de Renfe, con su marca principal y con la de bajo coste Avlo, habrá en breve otros operadores. "Lo que le hemos pedido es que tiene que haber trenes en Atocha, ahí en tren el juego de los trenes propios de Renfe y los de las operadoras ‘low cost’ que van a ir integrándose en los próximos meses. Lo que nos importa es que haya trenes que salgan de Alicante, València y Castellón que paren en Atocha. La combinación es algo que se está trabajando", explicó.
Una vez finalicen las obras, en teoría en 2028, todos los trenes de Alta Velocidad de la Comunitat Valenciana con origen y destino en Madrid tendrán como estación de referencia Chamartín pero previamente harán una parada en Atocha, puesto que ambas se han conectado con un túnel pasante. De esta manera se podrá elegir entre un viaje más rápido con parada más céntrica o uno más largo con mejor conexión con el aeropuerto y con el norte y noroeste de España. Además, se espera que Renfe ponga en marcha un AVE directo entre la Comunitat y Galicia.
El presidente autonómico y los presidentes provinciales de la CEV, Salvador Navarro, Joaquín Pérez, Eva Blasco y Luis Martí, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, se han reunido hoy con Fidel Corral Vielba, jefe de Gabinete de la Presidencia de ADIF, y José Estrada Guijarro, director general de Circulación de ADIF.
El objeto de la reunión era, por un lado, conocer en detalle el proyecto por el que a partir de 2022 la conexión ferroviaria entre Madrid y la Comunidad Valenciana se realizará en la estación de Chamartín, y desde el empresariado plantear alternativas a esta decisión.