MADRID. Tras el desbloqueo de la ampliación del Puerto de València con el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana se ha marcado un nuevo objetivo en cuanto a infraestructuras se refiere. Semanas después dar pasos para aumentar la llegada de contenedores por mar, ha iniciado una nueva afrenta para incrementar los pasajeros que acceden a la Comunitat Valenciana por el aire, motivo por el que reclamará al Gobierno de España la necesidad de ampliar los aeropuertos que pertenecen a Aena: Manises y Alicante-Elche.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, señalaba este miércoles en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turimo (Fitur) la prioridad de contar con una segunda pista en el aeropuerto de Alicante y ampliar el de Manises. Actuaciones que van a reclamar ante el Gobierno de España para "evitar morir de éxito" ante el incremento de pasajeros y conexiones de los últimos años. "El turismo crece, pero tenemos que saber recibirlo y organizarlo", señalaba Mazón, quien aseguraba que las dos actuaciones mencionadas "empiezan a ser fundamentales".
El president de la Generalitat también apuntaba al crecimiento de la zona estratégica del aeropuerto de Castellón, que depende directamente de la Generalitat, y que esperan que siga creciendo. Según los datos presentados por la consellera de Turismo, Nuria Montes, en Alicante, se prevé un crecimiento del 13,1 % en el número de asientos y del 12,6 % en el número de vuelos en 2024, después de que el aeródromo de El Altet haya superado este 2023 su récord histórico con 15,7 millones de pasajeros, y de que se haya percibido una creciente desestacionalización con incremento de visitas en los meses de invierno, así como una subida del 6,9 % en el número de asientos y del 7,1 % en el número de vuelos por lo que respecta al aeropuerto de Valencia.
En este camino de seguir aumentando conexiones, Mazón anunciaba nueve nuevas rutas desde Alicante. "Hemos regado la maceta de nuevas conectividades en la World Travel Market y aquí venimos a cerrar", recalcaba. El president de la Generalitat señalaba que se buscan nuevos mercados, como el nórdico, mientras la Comunitat Valenciana vuelve a mirar a Portugal y al mercado norteamericano, con "una capacidad de crecimiento muy importante", y por tanto la Comunitat no renuncia "a la mejor conectividad aérea" con Estados Unidos.
De las peticiones del president de la Generalitat se pronunciaba también en Fitur la consellera de Innovación, Diana Morant, quien recalcaba el compromiso del Gobierno con la Comunitat. "No hay nadie que defienda los intereses valencianos a día de hoy mejor y más que el Gobierno de España", señalaba. "Desde luego lo estamos demostrando en la política de infraestructuras". Morant no concretaba acerca de las demandas, pero aprovechó para recriminar al Partido Popular recortes en partidas de empleo o de innovación. "Estamos cumpliendo con las infraestructuras, pero también vamos a exigirles que ellos cumplan y no lo están haciendo", apuntaba.
La Comunitat Valenciana ha llegado a Fitur con buenas cifras. Entre las más reseñables, el incremento del gasto turístico extranjero, que aumentó un 23,4% hasta los 12.771 millones. Un base con la que se apunta a un enero de récord respecto a las previsiones establecidas. Éste aumentaba porcentualmente por encima de la llegada de visitantes internacionales, que se incrementó 20,7% hasta los 10,3 millones. Mientras, el gasto del turista nacional se incrementó un 5,34% hasta los 4.417,23 millones, frente al incremento del 0,2% de éstos, hasta 17,9 millones.
Para Montes, 2023 ha sido un gran año para el sector turístico según los principales indicadores de la actividad. Incrementos de las tasas de ocupación de la oferta de alojamiento turístico, un mayor volumen de visitantes y, especialmente, los incrementos en los indicadores económicos como el de empleados en la actividad o la fuerte subida en los índices de rentabilidad de los alojamientos turísticos.
"Todos los indicadores son positivos. 2023 ha sido el mejor año turísticamente hablando", aseguraba la consellera. No obstante, insistía en que lo "verdaderamente importante" son las perspectivas para 2024. Entre los datos, apuntaba a una previsión del incremento de la facturación de las compañías del 10%. "Todo nos hace pensar que será el mejor año turísticamente hablando", recalcaba. "Las expectativas empresariales para 2024 anticipan otro año de notable mejoría en los destinos de sol y playa, con presencia de demanda vacacional interna y europea, especialmente en el litoral de la Comunitat Valenciana, andaluz y archipiélago balear, impulsados por la mejora de productos y con estados de reservas ya elevados de los principales mercados".
Aprovechando el contexto de Fitur, el presidente de la Generalitat también mantenía este miércoles una "pequeña cumbre informal" con sus homólogos de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la que los cuatro han coincidido en señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "una factura pendiente" de abonar a estas regiones por su "infrafinanciación" autonómica.
Lo hacían tras la petición de Fedea de un fondo de nivelación de 3.000 millones anual para compensar a las cuatro comunidades más infrafinanciadas. "Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros", subrayaba.
Para Mazón, esta herramienta "es fundamental, es irrenunciable" y ya la exigen "de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso". El president señaló que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un "diálogo permanente" entre ejecutivos y consejeros.
Mientras, las ciudades de Alicante, València y Madrid aprovechaban para escenificar la firma de sendos convenios de colaboración para reforzar acciones culturales y económicas. Acuerdos que se rubricaban entre el alcalde alicantino, Luis Barcala, la alcaldesa MªJosé Català y José Luis Martínez-Almeida en el espacio de la Comunitat. En primer término, el convenio entre Alicante y Madrid comprende el desarrollo de una campaña de comunicación conjunta para "unir aún más" ambas ciudades en el marco del convenio de colaboración turística. La relación entre Alicante y Madrid, según coincidieron sus alcaldes, es "muy intensa desde siempre".
De hecho, "en el mercado nacional Madrid es nuestro principal emisor de turistas, por no hablar de la cantidad de madrileños que tienen en Alicante su segunda residencia. Tenemos el AVE más rentable que nos une en menos de dos horas y media de manera que un madrileño se pueda sentir en Alicante como en casa y viceversa. Compartimos experiencias", remarcó Barcala. De ahí que la capital de España y la capital de la Costa Blanca emprendan acciones conjuntas "por muchas razones, porque el AVE a Alicante es de los que más ocupación tiene, porque para Madrid Alicante es un destino estratégico y porque es una alianza que permite potenciar nuestro modelo turístico", señaló Martínez-Almeida.
Por lo que respecta al convenio de Valencia, se establece que el primer acto será una mascletà en la capital de España, que se celebrará el 18 de febrero a las 13 horas, aunque todavía no hay una ubicación decidida.
"Hemos tenido la ocasión de firmar un acuerdo de colaboración conjunto entre la ciudad de València y la ciudad de Madrid que nos va a permitir potenciar acciones turística e incrementar las relaciones económicas", ha señalado Almeida, quien ha recordado los "cientos de madrileños" que eligen Valéncia para "pasar unos días. "Es bueno que la primera y la tercera ciudad de España mantengan este nivel de colaboración", destacaba.
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