Hoy es 22 de noviembre

permiso condicionado a la puesta en marcha del plan vertido cero 

La Generalitat concede a Alicante autorización para los vertidos de la depuradora de Rincón de León

18/07/2023 - 

ALICANTE. La Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana ha dado luz verde a la autorización de vertido al mar correspondiente a la conducción de vertido de la depuradora (EDAR) de Rincón de León ubicados en el Barranco de las Ovejas y en el Palmeral, en el término municipal de Alicante.

Esta autorización otorgada al Ayuntamiento de Alicante supone regularizar una situación que se arrastraba desde la primera petición de autorización solicitada en 1998, y que desde entonces ha sufrido una situación de bloqueo, según ha explicado el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela.

Se trata de una autorización provisional vinculada a la culminación del proyecto Vertido 0, cuando la reutilización de toda el agua depurada hará innecesaria esta autorización. En todo caso, la autorización tendrá una vigencia máxima de 5 años, momento en el que en caso de no estar terminado Vertido 0 se procederá a revisar la autorización; es decir, que está condicionada a la puesta en marcha del plan para lograr la reutilización del agua de las depuradoras de L'Alacantí, entre ellas, la de Rincón de León, y que ahora vierten al mar.

Desde la Conselleria de Transición Ecológica han explicado que la participación pública en este proceso, vinculada tanto a asociaciones vecinales, como a sectores ecologistas y otras administraciones afectadas "ha sido clave para lograr una autorización de consenso entre los diferentes actores que han intervenido en este proceso".

El cumplimiento de los condicionantes señalados en esta autorización corresponde al Ayuntamiento de Alicante, quien tendrá que garantizar que se den todas las medidas establecidas en la autorización y que garantizan la protección del medio ambiente receptor, en este caso el mar. Destacan entre estas medidas las actuaciones necesarias para reducir la conductividad de las aguas afluentes a las instalaciones.

Noticias relacionadas

next
x