Hoy es 13 de julio

LA MODIFICACIÓN SALE A CONSULTA PÚBLICA

La Generalitat cambiará la ley para controlar y dar más transparencia al taxi y los VTC 

19/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana es otra de las normativas que el nuevo Consell de PP y Vox quiere modificar. Concretamente, la intención de la Generalitat es revisar el texto para controlar la información sobre el taxi y los vehículos de transporte con conductor (VTC) con el fin de dotar a ambos sectores de mayor transparencia y tener datos concretos sobre el servicio y su negocio en la Comunitat Valenciana.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba hace unos días la consulta pública para la modificación de la Ley del Taxi, aprobada en noviembre de 2017 por el anterior gobierno del Botàncic. El objetivo, de acuerdo con la resolución publicada, es mejorar el texto ya que, aunque ha sufrido diferentes cambios en su articulado en los últimos años, "no han supuesto una mejora efectiva en la oferta de taxis existente".

Por tanto, ahora la Conselleria que dirige Salomé Pradas pretende revisar algunas cuestiones, principalmente aquellas relativas a la transparencia y control de este sector y, a su vez, extenderlo a los VTC, que hasta ahora no estaba regulado en la citada normativa. 

Concretamente, según el texto de la consulta pública, lo que se pretende con esta actualización es "seguir avanzando en materia de participación ciudadana, transparencia y publicidad activa, por lo que la administración debe poner a disposición del individuo todas las herramientas que le puedan ayudar a satisfacer sus necesidades en el ámbito del transporte". "Por ello se impone la necesidad de mantener actualizada la información acerca de la actividad del sector del taxi, monitorizando la prestación del servicio o, en su caso, imponiendo el deber al operador de suministrar dicha información".

De facto, la ley valenciana así lo exige, pero esta obligatoriedad no se está cumpliendo, por lo que la idea es crear una especie de registro en el que consten las personas titulares, el vehículo que tengan adscrito para la prestación del servicio o la asociación a la que pertenecen, dentro de los parámetros que la legislación en materia de protección de datos de carácter personal permita. Y ello para la confección de una base de datos centralizada y accesible a la ciudadanía. 

De hecho, la actual ley también requiere a las personas titulares de licencias que comuniquen "los cambios que se vayan sucediendo respecto de la anterior situación comunicada a la Conselleria competente en la materia". Ahora, la idea es que este sistema sea una realidad y extenderlo, además, a los VTC para evitar distinciones entre ambos servicios. 

Por ahora, la modificación está en una fase incipiente de consulta pública, que estará abierto diez días naturales para que las personas y organizaciones potencialmente afectadas puedan presentar sus aportaciones y opiniones. Por tanto, todavía no existe un borrador ni un texto cerrado, sino que existe una voluntad para acometer este cambio por parte de la Generalitat que redactará la modificación basándose en las alegaciones ciudadanas.

Noticias relacionadas

next
x