nuevo centro en una antigua nave dedicada a la distribución de prensa

La expansión de Fedefarma: nodo logístico en Agua Amarga para cubrir su aumento en ventas en el sur

14/02/2022 - 

ALICANTE. Fedefarma se prepara para echar raíces en Alicante. La cooperativa farmacéutica especializada en la prestación de servicios sanitarios anunció este martes el desarrollo de un centro logístico en la ciudad con la previsión de que pueda ponerse en funcionamiento antes de que concluya 2022. Pero es ahora cuando comienzan a concretarse los detalles del proyecto. En concreto, se trata de la implantación de un nodo logístico en el que poder organizar y suministrar sus productos en su estrategia de expansión hacia el sur de la Comunitat, para cubrir el incremento de las cifras de ventas registrado en 2021, de hasta un 9% superior al crecimiento del mercado, según fuentes consultadas.

Dicho centro se localizará en una nave preexistente, situada en el polígono de Agua Amarga, en el número 183 de la Avenida de Elche, ya adquirido por la cooperativa por un precio que no ha trascendido. Se trata de unas instalaciones que albergaban un antiguo centro de distribución de prensa y revistas que dispone de cerca de 4.400 metros cuadrados de superficie. La cooperativa pretende comenzar a acondicionar esa nave esta primavera con el objetivo de que pueda comenzar a servir a las farmacias desde ese nuevo centro de distribución a partir de la segunda mitad del año. 

Fedefarma calcula que, para llevar a cabo esa adaptación, deberá asumir una inversión de dos millones. El objetivo es que el futuro centro logístico pueda disponer de capacidad para organizar 400 palés y gestionar 14.000 referencias de medicamentos desde un emplazamiento que se considera estratégico. Primero, por su proximidad al aeropuerto. Y segundo, por disponer de rápido acceso a vías de comunicación principales. Ese es un elemento esencial que habría pesado en la elección de esa ubicación con el fin de procurar rapidez en la distribución, ya que uno de sus compromisos fundamentales es el de poder abastecer pedidos en un plazo máximo de 24 horas.

La cooperativa pretende reforzar su servicio en el sur de la Comunitat tras disponer de otros siete centros en Catalunya, Castellón y Valencia

Hasta el momento, la cooperativa dispone de siete centros logísticos situados entre Catalunya y la Comunitat Valenciana. Cinco de ellos se sitúan en territorio catalán, en los municipios de Palau-solità i Plegamans, Vilablareix, Terrassa, Reus, Gavà i Lleida. No en vano, Fedefarma es la distribuidora farmacéutica líder en la autonomía, donde el 75% de las boticas estarían asociadas a la cooperativa. 

Los otros dos centros logísticos se localizan en los municipios de Almassora (Castellón) y de Massanassa (Valencia). Con las instalaciones previstas en Agua Amarga, Fedefarma avanzaría en su expansión en la Comunitat, donde también prevé ampliar el centro de Massanassa, después de haber ejecutado otra operación de compra de dos naves anexas a su actual centro. Con esa extensión, Fedefarma prevé triplicar su capacidad de distribución, llegando a las 30.000 líneas diarias.

Noticias relacionadas

next
x