ALICANTE. Irene Belmonte es profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández e integrante del Centro de Investigación de Estudios de Género de la misma universidad. Además, ha sido profesora e investigadora visitante en las universidades de Østfold (Noruega), Uppsala (Suecia), Instituto Suizo de Derecho Comparado, Universidad Andina Simón Bolívar (Quito Ecuador) y la Universidad San Carlos de Guatemala. Su línea de investigación principal consiste en estudiar los retos actuales a los que se enfrenta de la Administración Pública. A la hora de realizar esta entrevista, el miércoles de la semana pasada, Belmonte se halla en Noruega y todavía no se ha desencadenado la crisis en la dirección del PP con total virulencia. Con Belmonte analiza los resultados de las elecciones de Castilla y León y el crecimiento de Vox, y sus derivadas en la Comunitat Valenciana.
-¿Cómo analiza lo sucedido en las elecciones de Castilla y León?
-Las elecciones autonómicas en Castilla y León, desde el momento de su convocatoria, han tenido una relevancia significativa ya que fueron enseguida entendidas como un laboratorio de lo que se trasladaría en el nivel electoral nacional. También hay que tener en cuenta que estas elecciones autonómicas son elecciones en las 9 provincias que integran la comunidad y, que por lo tanto por su variedad, también sirven para trasladar lo que ocurre en las generales con sus 52 circunscripciones.
Comenzando por la tasa de participación, las elecciones de 2022 registran un nivel ligeramente más bajo que las anteriores de 2019, aunque manteniéndose en la media. Eso nos puede mostrar que, a pesar del alto nivel mediático que han recibido, y a diferencia de lo habitual, pues se han celebrado separadas del calendario del resto de elecciones de comunidades autónomas, no han conseguido movilizar totalmente a su electorado.
"Las elecciones de Castilla y León, pesar del alto nivel mediático que han recibido, y a diferencia de lo habitual, no han conseguido movilizar totalmente a su electorado"
En cuanto al análisis de lo sucedido a los principales partidos, PP y PSOE, se ha dado un cierto nivel de castigo, posiblemente por su gestión en los gobiernos regionales y nacionales respectivamente. El PP, aunque es el ganador de las elecciones y consigue aumentar su presencia en las Cortes con 2 escaños, no sólo se queda lejos de la mayoría absoluta a la que podía/pretendía aspirar, sino que también ve disminuido su apoyo tanto en el porcentaje de voto como en el número de votos recibidos. Por su parte, el PSOE, que partía de haber ganado las elecciones autonómicas de mayo de 2019, aupado tras la inercia de los resultados de las elecciones legislativas de abril, disminuye no sólo su presencia en el parlamento regional sino también el apoyo de sus votantes, de manera muy significativa, más de 100.000 votos repartidos en todas las provincias. Sobre la caída de Ciudadanos, no hace más que reafirmarse lo que ya sucedió en las generales de noviembre de 2019. Y en cuanto a UP, su retroceso no está acusado pues, aunque pierde votantes y por ende un escaño, el de Burgos, consigue mantener bastante estable su porcentaje de su voto en la comunidad.
-¿Sorprende el ascenso de Vox? ¿Y el de las plataformas provinciales?
-Considerando la máxima que la región castellano-leonesa mira a lo que ocurre en el nivel nacional, el ascenso de VOX y las plataformas provinciales no debería sorprendernos, pues no viene a ser más que una consolidación de la tendencia de lo ocurrido en las elecciones generales de noviembre de 2019. En esas últimas elecciones nacionales, VOX consiguió ser la tercera fuerza política con un 15 % de voto y más de tres millones y medio de votantes. Por otra parte, las plataformas provinciales consiguieron representación casi inimaginable en aquel momento como la de ¡Teruel Existe!, lo que, sin duda, ha abierto el camino a otras plataformas similares en sus carreras electorales.
-¿Hay una movilización de la extrema derecha? ¿a qué lo atribuye?
-Si bien hay que tener en cuenta que las personas que dirigen su voto hacia partidos de derecha suelen estar movilizadas electoralmente, además que tienen unas tasas de participación más estables que quienes se decantan por los partidos de izquierdas, pues no están tan sujetas a las fluctuaciones derivadas del desencanto, desafección y apatía política, en particular, más que una movilización de la extrema derecha, considero que lo que se ha sucedido en las elecciones de CyL es más bien una consecuencia del castigo hacia los partidos tradicionales, los que siempre han gobernado tanto en España como en la región. Además de que Ciudadanos ha dejado de ser percibido como una alternativa política útil para aglutinar la ilusión de cambio y luchar contra las incoherencias de los partidos de gobierno.
-¿Puede Vox crecer más o su umbral electoral es el 17-18% a nivel estatal?
-En los últimos años hemos visto como nuestro sistema de partidos evolucionaba de un bipartidismo asimétrico (en el que la suma de PP y PSOE concentraba la gran mayoría de los votos a los que se sumaban los partidos nacionalistas) a un multipartidismo, con mayor fragmentación y polarización en el espectro político. Incluso en esta situación, el PSOE y PP continúan como los dos principales partidos pues tienen una historia y una estructura partidista sólida; a pesar de la fuga de votantes, su suelo electoral les permite garantizar esa posición, sin los sorpassos que alguna que otra vez se han vaticinado … También hay que tener en cuenta los apoyos electorales que recogen los partidos nacionalistas en sus territorios, por lo que no parece previsible un aumento significativamente mayor del porcentaje de voto de Vox. Además, los estudios sociológicos nos muestran una sociedad menos polarizada y con tendencias ideológicamente más moderadas que los propios partidos políticos… Por otra parte, de la misma manera que el éxito reciente de Vox es consecuencia de la volatilidad de sus votantes, un cambio en el escenario político también podría reducir el impacto de sus consignas.
"El éxito reciente de Vox es consecuencia de la volatilidad de sus votantes, un cambio en el escenario político también podría reducir el impacto de sus consignas"
-En la provincia de Alicante están casi en el 19%, de acuerdo con las últimas elecciones generales de noviembre de 2019. ¿Tienen más margen de crecimiento? ¿A costa de PP o de Cs?
-Los resultados de las elecciones generales de 2019, consolidan a Vox como la tercera fuerza política del país, y así ocurre también en Alicante. Si los partidos de izquierda, e incluso el PP, consiguen movilizar a sus votantes ante el temor a ese aumento de Vox, no tendrán mucho más margen de crecimiento. Sin embargo, la estrategia de movilización contra Vox tiene que ir más allá del miedo a sus propuestas y dotarla de unos contenidos creíbles y que generen adhesión, pues Vox sí que, hasta el momento, ha conseguido tener a sus votantes muy movilizados.
-En el votante de Vox, ¿hay una expresión de malestar con todo lo que ha pasado con la pandemia o de verdad hay un votante con un mensaje xenófobo, machista y centralizador? ¿O es un voto de protesta ante el propio PP de Pablo Casado?
-En Vox se combinan tanto “grupos de votantes-protesta” (contra la gestión de la pandemia, contra el sistema político…) como “ideológicos”. Con ambos grupos, ha ido ensanchando y estabilizando su base electoral, de forma que unos y otros han ido confluyendo. En el plano ideológico, Vox presenta, con matices, muchas de las características de los partidos de la derecha radical europea: discurso anti-inmigración, nativismo, posición social/moral conservadora con fuertes críticas a las políticas de corte progresista además de liberal en lo económico con propuestas para reducir el gasto público “superfluo” y el Estado de Bienestar.
"En el plano ideológico, Vox presenta, con matices, muchas de las características de los partidos de la derecha radical europea"
No obstante, el eje principal de su discurso es la cuestión nacional: el enfrentamiento a los partidos secesionistas y nacionalistas, así como la defensa de la unidad de España. Por ello, un posible desvío del foco de atención mediático a otras cuestiones en las que tenga más dificultades para mantener una posición coherente, podría tener como resultado un descenso en sus bases de apoyo. Desde luego, que la actual crisis interna del PP y del liderazgo de Pablo Casado, refuerza a su electorado de protesta.
-Qué debería hacer el PP, ¿permitir el acceso de cargos de Vox en los Gobiernos o dejar que estén fuera y gobernar en minoría?
-Es la ejecutiva del PP quien tiene que valorar ese asunto, si le conviene más un gobierno de coalición en CyL o gobernar en minoría. Es una cuestión muy importante pues va a determinar su estrategia política de cara a las próximas elecciones generales. Pero para el gobierno en minoría necesitan la abstención en la investidura del PSOE … por lo que el escenario de gobierno para el PP se antoja en verdad complicado, en el que debe abrirse a la negociación, buscando pactos tanto para la investidura como para el gobierno.
-¿Es partidaria del cordón democrático a Vox?
-En la actualidad, Vox es un partido legal en nuestro sistema democrático, y por ende, forma parte del sistema de partidos. En un sistema democrático, los partidos políticos han de tener la posibilidad para negociar, coaligarse y competir en el sistema político creando sus propias estrategias. También la ciudadanía tenemos la capacidad para premiar o castigar por las acciones que emprendan con nuestro voto cada vez que celebramos elecciones. Lo que quiero decir, es que al final debemos ser nosotros/as quienes castiguemos o premiemos por las acciones que emprendan los partidos políticos. De lo que sí que soy partidaria es que el electorado, como votantes, realizamos un mecanismo de rendición de cuentas a los partidos cada vez que haya elecciones.
De lo que sí que soy partidaria es que el electorado, como votantes, realizamos un mecanismo de rendición de cuentas a los partidos cada vez que haya elecciones
-En el caso de las plataformas provinciales o España vaciada, ¿prevé que el movimiento se pueda o podría reproducirse en otras territorios o provincias?
-Las elecciones generales de 2019 ya nos venían manifestando esa posibilidad de las plataformas de la España vaciada, y lo que ha ocurrido en las elecciones de CyL no es más que una constatación de este hecho. Además, técnicamente dado que la circunscripción en nuestro sistema electoral, es decir el ámbito territorial en el que se reparten los escaños, es la provincia, hace más que posible que obtengan representación tanto en elecciones nacionales como autonómicas por lo que el electorado ya percibe ese voto como útil, con lo que se refuerza el efecto psicológico a votar a esas plataformas.