ALICANTE (EP). El coordinador provincial de Ciudadanos en Alicante, Javier Gutiérrez, ha confirmado que la moción de censura contra el alcalde del PP, Emilio Bascuñana, que ha sellado su partido en Orihuela, junto al PSPV y Cambiemos Orihuela, "no cuenta con el respaldo de la dirección", y por lo tanto, no está avalada ni por Valencia ni por Madrid. Desde Cs han asegurado que se les podría abrir un expediente a los cinco concejales de Orihuela para que justificaran el voto de censura.
Gutiérrez lamenta que "tras un largo período de desencuentros en el Ayuntamiento de Orihuela, la situación haya acabado de esta manera" y remarca que desde Cs "en numerosas ocasiones" se ha dado traslado al Partido Popular de "la necesidad de cumplir el acuerdo de gobierno en este municipio, desde el respeto y la colaboración", según declaraciones facilitadas por Cs.
Así, sostiene que el cumplimiento del pacto "es algo que se podría haber conseguido como estamos demostrando en la Diputación de Alicante y en el Ayuntamiento de la capital". "Estos son sólo dos ejemplos de instituciones donde Cs gobierna en coalición, con pactos hoy por hoy muy sólidos", ha agregado.
Por lo tanto, en estos momentos, Ciudadanos procederá a abrir un expediente informativo para recabar las razones que han llevado a los concejales de Orihuela a firmar la moción de censura, pues solo tenían permiso para salir del Gobierno y pasar a la oposición.
Los grupos de PSPV, Cambiemos Orihuela -Unides Podem- y Ciudadanos han acordado este miércoles una moción de censura contra Bascuñana, quien gobierna la ciudad de la Vega Baja con el apoyo de la formación 'naranja' desde julio de 2019. Con esta maniobra, la vara de mando recaerá sobre la diputada del PSPV, Carolina Gracia, el próximo 25 de abril.